12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

CETM exige la reforma de la ley de Seguridad Vial y el alcoholock obligatorio

Las empresas de transporte por carretera reivindican una modificación de la normativa para impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o drogas. Hace años que las organizaciones del sector reclaman una medida de este tipo, pero la cuestión vuelve ahora al primer plano tras el accidente en que se ha visto implicado un conductor de camión drogado, y que ha costado la vida a dos personas.

“Esta tragedia supone una conmoción para cualquier ciudadano, pero representa además un día negro para el transporte de mercancías por carretera, pues traslada una imagen negativa de nosotros, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que cumple escrupulosamente con las normas”, asegura la Confederación Española de Transporte de Mercancías en un comunicado.

La última ocasión en que el transporte planteó esta reforma fue el pasado 7 de abril en una comparecencia ante la comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El sector considera imprescindible la reforma de la ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales. En estos debería revisarse el consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades, como la apnea del sueño, que condicionen la renovación del permiso de conducir.

Controles aleatorios en las empresas

También exigen la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores, con tests específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.

Asimismo, abogan por permitir la realización de controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales, y otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores. De esta manera, se podría evitar que conduzcan un vehículo pesado cuando se les retira el permiso.

Finalmente, piden el alcoholock obligatorio en los camiones, de manera que estos solo se puedan arrancar si el conductor está por debajo del límite permitido.

“Solo con una política activa en prevención conseguiremos mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, al tiempo que eliminamos la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas de transporte”, concluyen desde CETM.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias