17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte exige al Gobierno el retorno a las ayudas de 20 céntimos por litro

La patronal del transporte de mercancías por carretera reclama al Gobierno (en funciones) que recupere la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante ante la nueva escalada de precios que sufre el sector, que encadena ya diez semanas consecutivas de incrementos. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el ministerio que dirige Raquel Sánchez “debe actuar y ampliar la bonificación inicial”, la fijada en 20 céntimos por litro de combustible consumido.

El Gobierno prorrogó en junio las ayudas al sector mediante el real decreto-ley 5/2023, pero la medida se amplió en dos fases y modificando las cuantías a la baja. En la primera fase, la actual, el descuento es de diez céntimos por litro, y finaliza el próximo 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el descuento se quedará en cinco céntimos.

En la actualidad, la organización recuerda que llenar el depósito es más caro que cuando se inició la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, razón que dio pie a introducir el descuento, “por lo que esta medida hoy resulta insuficiente y es necesario que se refuerce”. La entidad adscrita a CEOE se suma a la de otras voces del sector que exigen el retorno a las ayudas de 20 céntimos por litro ante la evolución del precio de los carburantes en los surtidores de las estaciones de servicio.

El propio departamento que dirige Raquel Sánchez se comprometió a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios para “verificar la efectividad e idoneidad” de estas ayudas y “mantenerlas si la situación persiste”. Según CETM, es lo que está ocurriendo hoy por lo que le pide que “actúe en consecuencia para no poner en riesgo a autónomos y empresas del transporte de mercancías por carretera”, para las que el carburante supone más del 30% de sus costes.

Y no solo ha aumentado el precio del diésel y la gasolina, también el de otras partidas clave en los costes globales del sector, como seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, etc. Todo esto, unido a la bajada de la actividad, hace que “la viabilidad del sector se encuentre en peligro”, según la organización que preside Ovidio de la Roza.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias