La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha creado una nueva división especializada en transporte de animales vivos, alimentación animal y subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) bajo la denominación CETM Animales Vivos.
La nueva asociación representa a más de 300 empresas de un total de 24 entidades y federaciones territoriales, y más de 2.200 vehículos, cuya actividad es el transporte de ganado, alimentación animal y Sandach.
La confederación ha establecido su sede en Madrid y la secretaría general y su dirección técnica recae en Pedro Martínez.
El objetivo de la organización empresarial es “asesorar, mejorar, defender y representar” a estas especialidades de transporte ante los ministerios de Transportes, de Agricultura, Pesca y Alimentación, u otras administraciones públicas o privadas.
Según la patronal, la actividad del transporte de animales vivos es “compleja” y exige un “alto nivel” en cuanto al conocimiento de la normativa, ya que es un transporte que debe cumplir unos requisitos que aseguren la sanidad y bienestar de los animales, así como las normas en materia de transporte de mercancías. Respecto a la especialidad del transporte destinado a la alimentación animal y Sandach, subraya que “cada día se exigen mayores estándares de trazabilidad y bioseguridad”, siendo cada vez más necesario el asesoramiento a las empresas.
Estas especialidades son esenciales para garantizar el funcionamiento de la producción ganadera por lo que CETM confía en que el nacimiento de esta nueva organización “servirá para atender las necesidades específicas de un sector que año tras año incrementa su profesionalización”.