El puerto de Tarragona ha cerrado en 2023 por encima de los 33 millones de toneladas de mercancías, un 9,9% más que en 2022, cuando firmó un balance de 30,05 millones. El resultado final viene impulsado sobre todo por el tráfico de agroalimentarios y el crudo de petróleo. El buen comportamiento de los tráficos tradicionales lo sitúa como el puerto que más crece del top ten estatal y compensa la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenerizada.
Los cereales, piensos y harinas lograron 7,6 millones de toneladas (28%) y el crudo de petróleo logra 9,8 millones de toneladas (24%). En ingresos, Port Tarragona cierra el año con unos ingresos de más de 64 millones de euros, un resultado similar al del año pasado. Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca del 20% respecto a los ejercicios de 2021 y anteriores.
“La solidez estructural del Port es un punto fuerte que se tiene que aprovechar para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística”, ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la APT, Saül Garreta.
Tarragona es el puerto que más crece de los 10 con más movimiento del sistema portuario estatal, un 9,9% más.
Garreta ha destacado el impacto de fenómenos globales sobre la cadena de suministro, “como la invasión de Ucrania, los ataques a buques en el mar Rojo, el cambio climático, y los retos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores”.
Los líquidos a granel son el grupo con más movimiento en cifras absolutas, con 20,5 millones de toneladas y un aumento del 16%. El movimiento de crudo asciende a 9,79 millones, un 24% más que en 2022, estableciendo un nuevo hito histórico, por encima de los 9,72 millones del año 2019. El crudo se mantiene como el principal producto en la actividad del recinto catalán.
El otro gran grupo tractor de los tráficos tarraconenses son los graneles sólidos, que aumentan un 8,9%. Los agroalimentarios (cereales, piensos y harinas) avanzan un 28%, marcando un nuevo récord histórico con 7,6 millones de toneladas. Por otro lado, disminuyen el tráfico de carbones y coque de petróleo en un 53%.
Menos carga general
La carga general es el único de los tres grupos que retrocede, a pesar de que se ven compensados por el incremento en los otros dos tipos de tráficos, líquidos y sólidos. Este comportamiento se debe a la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores en el muelle de Andalusia, en la que se sigue trabajando por una nueva concesión; y por el cierre de la línea ro-ro con Turquía a finales de 2022, mientras el contenedor refrigerado crece un 18%.