14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

CCOO y UGT convocan una huelga que afectará a 1.200 empresas logísticas en Guadalajara

Los sindicatos CCOO y UGT han formalizado este miércoles la convocatoria de huelga general indefinida en la logística de Guadalajara. La convocatoria afecta a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas y 25.000 trabajadores, prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas en la provincia, por el que transcurre el llamado corredor del Henares.

Los paros de 24 horas comenzarán los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la feria Logistics Spain. En la siguiente semana habrá otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13; y se convertirá en indefinida a partir del lunes 18.

Las organizaciones sindicales aseguran en un comunicado que “la huelga es consecuencia del bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo, por su negativa a reconocer las reivindicaciones económicas y sociales planteadas durante las negociaciones; así como por el incumplimiento del acuerdo en materia salarial del pasado 27 de agosto”.

Este acuerdo comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2021 según el IPC real de ese año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, que el INE estableció en el 6,5%. Según los representantes de los trabajadores, las patronales se niegan a cumplirlo, exigen utilizar como referente la media anual, que cifran en el 3,1%, y han roto la mesa de negociación.

La huelga afectará a más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en Guadalajara, que se rigen por el convenio colectivo provincial de operadores logísticos, así como a los trabajadores de las empresas de trabajo temporal que prestan servicio en ellas; las de aquellas que mediante subcontratación o externalización forman parte de la cadena de suministro, y las empleadas por las empresas logísticas bajo la modalidad de enclaves laborales, subcontratadas con empresas de asistencia social o centros especiales de empleo.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias