22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

CCOO lanza un ultimátum a patronal y Gobierno para evitar la huelga indefinida

Comisiones Obreras ha lanzado un ultimátum al Gobierno y a la patronal del transporte por carretera para que ambos se sienten a negociar los problemas del sector si quieren evitar una huelga indefinida. Los representantes de los trabajadores no esperaban que el Gobierno se sentara a negociar con los empresarios medidas como la carga y descarga o la falta de áreas de descanso “a espaldas” de ellos.

“Exigimos nuestra participación en la regulación de la carga y la descarga. No se debe regular la carga y la descarga por parte del personal conductor sin escuchar a los conductores y conductoras”, señalan desde FSC-CCOO. Según este sindicato, las medidas anunciadas por el ministerio “solo facilitan una posición de ventaja del transportista sobre el cargador pero no impiden que el conductor cargue y descargue”.

Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno está abierto a limitar, que no prohibir, como piden los transportistas, que los conductores intervengan en la carga y descarga. El ministerio habría ofrecido a las empresas transportistas un reglamento con limitaciones en la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores, previo informe del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Algo que el sindicato considera inaceptable. “No cuentan con los profesionales del camión. Regular las obligaciones laborales de los trabajadores al margen de los trabajadores no cabe en el sistema de relaciones laborales actual”, lamentan.

También exigen su participación en el diseño de áreas de descanso, que se dotarán con cargo a los fondos europeos. “También en este aspecto se habla de someterlo a informe del CNTC y no de los profesionales que son quienes los van a utilizar y saben qué servicios son los que necesitan”, esgrimen desde Comisiones.

El sindicato culpa a las empresas de la competencia desleal que afecta al sector y a la administración de no poner freno a la “variedad de fórmulas fraudulentas” de abaratar los costes salariales. “Una tormenta perfecta de piratería e impunidad que acaba devorando a empresas responsables y sumiendo al sector en una caída libre de devaluación”, añaden.

Comisiones recuerda que los trabajadores del sector ya han convocado una huelga en Murcia, “provincia que cuenta con las condiciones laborales más fraudulentas de toda España”. Y amenazan con extender la conflictividad a todo el país “si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias