17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los sindicatos denuncian ofertas de trabajo a conductores extracomunitarios

El sector de carretera y logística de FSC-CCOO denuncia que empresas de transporte españolas, ubicadas en provincias como Soria, están buscando conductores extracomunitarios en países de América del Sur, como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina o Brasil, donde los sueldos base están 4.273 euros por debajo del salario mínimo interprofesional.

En esas ofertas se les proporcionan fórmulas flexibles de convalidación del permiso de conducir y se les promete vivienda. El sindicato apunta a que la causa que mueve a estas empresas a intentar contratar conductores extracomunitarios sería el retorno de profesionales del Este de Europa a sus países de origen, donde les ofrecen condiciones similares a las que tienen aquí.

Según el SEPE, en España hay 95.000 desempleados en el sector del transporte por carretera, una cifra que exhiben en Comisiones cuando las empresas dicen que faltan conductores, “a los que tratan de atraer desde otros países con el único propósito de devaluar más todavía la profesión”.

“Resulta lamentable que las autoridades españolas no actúen a favor de la inserción laboral de esas 95.000 personas desempleadas ni persigan estas fórmulas de dudosa legalidad para el acceso a la profesión de personas poco cualificadas y dispuestas a trabajar por lo que sea”, señalan desde el sindicato.

En CCOO acusan al ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de estar “entregado al lobby” del Comité Nacional del Transporte por Carretera, “por lo que es lógico que se aplique esta dinámica”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias