32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

CCOO carga contra el decreto ley del transporte porque “no mejora lo que hay”

Comisiones Obreras ha arremetido contra el decreto ley del transporte aprobado por el consejo de ministros porque no mejora las condiciones laborales de los conductores profesionales, ya que solo ha prohibido la carga y descarga en camiones de más de 7,5 toneladas.

En opinión del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), “este anunciado y esperado real decreto ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera viene a prohibir algo que no existe legalmente, sino como resultado del incumplimiento de las propias empresas de encomendar trabajos que no corresponden a un conductor/a”.

Además, lo limita a conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas, cuando la normativa laboral solo contempla la obligación de cargar y descargar para conductores/as de vehículos ligeros, portavehículos, cisternas, áridos, grúas y mudanzas.

El sindicato aduce que la normativa ministerial es “menos garantista” que la pactada entre sindicatos y patronal, el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, “pues no prohíbe cargar y descargar a los conductores/as de vehículos entre 3,5 y 7,5 toneladas”.

Así, considera que “lejos de resolver el problema, lo va a acrecentar” para los conductores de vehículos de transporte ligero, “con una normativa laboral que no les obliga a cargar y descargar por un lado y una ordenanza que no lo prohíbe por otro”.

Para este sindicato, el decreto no contempla “ninguna medida nueva que garantice condiciones laborales adecuadas ni protección social alguna”. Tampoco ha habido consenso con los diferentes actores del sector, “dado que no se ha dignado a hablar con los sindicatos” a pesar de la solicitud por parte de CCOO de crear una mesa social para los problemas del sector.

También denuncia que la transposición de la directiva europea de trabajadores desplazados para luchar contra la competencia desleal “no va servir para nada”, porque es “imposible señalar el salario de qué provincia se le debe aplicar a un trabajador que circula diariamente por varias provincias o estados”.

CCOO acusa alas propias empresas de incumplir los convenios a la hora de pagar a sus trabajadores. “En regiones enteras como Murcia, donde se retribuye al conductor/a por kilómetro recorrido y no en función de las horas trabajadas, es la patronal la que defiende y practica la competencia desleal”, concluye.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias