29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Catalunya, Euskadi, Navarra y Aragón alumbran el Corredor del Hidrógeno del Ebro junto a Repsol

El Corredor del Hidrógeno del Ebro se ha presentado este lunes en sociedad de la mano de sus impulsores: Catalunya, Euskadi, Navarra y Aragón. Las cuatro comunidades y Repsol han dado forma a un proyecto que potencia la conexión interterritorial y sirve como nexo entre las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable, que ya se encuentran en marcha en el noreste de España.

El nuevo ecosistema está llamado a jugar un papel protagonista en la descarbonización de la industria circundante, mejorar su competitividad y atraer nuevas inversiones. El proyecto está sustentado por la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C); ACCIÓ-Agencia para la Competitividad de la Empresa, entidad responsable del Valle del Hidrógeno de Catalunya (H2ValleyCat); la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Fundación Hidrógeno Aragón), que coordina el Valle del Hidrógeno de Aragón (GetHyGA); y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) junto con Sodena, promotores de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro, que se ha presentado en la sede del Gobierno de Aragón, promoverá acciones en todos los ámbitos. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, pretende alcanzar los 400 MW en 2025 (1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y llegar a 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Además, ha contado con el impulso de Shyne, el mayor consorcio multisectorial de España para el hidrógeno renovable, lanzado en enero, y que juega un papel fundamental como proyecto país por su efecto integrador. Shyne prestará apoyo a los proyectos que se desarrollen en esta iniciativa, capacidad para la gestión del conocimiento e impulsará la investigación de tecnologías pioneras con el objetivo de posicionar a España a la vanguardia en este vector energético.

“La economía del hidrógeno está aquí para quedarse y las apuestas de territorios, empresas e industrias como las vuestras, que aportan soluciones críticas, hasta el punto de ser capaces de producir hasta el 70 o el 80% de aquello que necesitamos para producir hidrógeno, muestran el camino a seguir”, ha señalado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Por eso, desde el Gobierno hemos incluido un protagonismo especial del hidrógeno en el perte de las energías renovables. Sumar, disponer de corredores que permitan combinar los valles del hidrógeno, la capacidad industrial y esos usos finales para testar, ampliar y crecer son determinantes”, ha añadido.

Proyecto de dimensión transfronteriza y continental

Para el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, “el Corredor del Hidrógeno del Ebro será una palanca clave para desarrollar de forma eficaz todo el potencial de este área geográfica, con una dimensión transfronteriza de la futura economía de hidrógeno, permitiendo una mayor integración de cadenas de valor a nivel europeo”.

Otra de sus líneas de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en la industria. Entre estos usos destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030.

También impulsará la creación de una red de 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario. Además, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como productor relevante en el mercado del hidrógeno continental, de manera coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Shyne desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que prevé generar hasta 13.000 empleos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias