17.7 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Castelló proyecta una macroplataforma logística para el clúster del azulejo

La compañía Logística General de la Plana promueve una gran plataforma logística para la industria cerámica en Castelló, en la comarca de la Plana Baixa, de una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados y una inversión en torno a 200 millones de euros.

El proyecto lo ha dado a conocer este viernes la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que lo ha calificado como “una actuación muy importante en términos de inversión, productivos y de creación de puestos de trabajo, que beneficiará a la comarca y a toda la Comunitat, con una visión proactiva, de ordenación territorial productiva, sostenible y eficiente”.

La empresa prevé la creación de 650 puestos de trabajo en esta plataforma que se ubicará en los municipios de la Vall d’Uixó, Chilches y Moncofa.

En su comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio para informar sobre el proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) propuesto por Logística General de la Plana, Torró ha destacado que “supondrá un importante refuerzo para el clúster del azulejo en la comarca de la Plana Baixa”.

La titular de Territorio ha indicado que los informes económicos muestran la solvencia de la empresa promotora, la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del resultado urbanístico final y su impacto sostenible sobre las haciendas públicas.

El grupo azulejero plantea una estrategia de concentración y optimización de cargas y mejoras de la eficiencia en costes logísticos mediante una plataforma que permita gestionar los stocks de producción, ahorrar costes energéticos y reducir emisiones.

En cuanto a infraestructura verde, la consellera ha apuntado que el diseño respeta las trazas de dos vías pecuarias y propone la creación de un parque periurbano de unos 90.000 metros cuadrados y un parque forestal de unos 165.000.

Refuerzo del clúster cerámico

La macroplataforma logística de la cerámica se situará junto al corredor mediterráneo, próximo a los puertos de València, Castelló y Sagunt, con conexión a la CV-10 y salida directa a la AP-7. También se ubicará cerca de las dos grandes plataformas logísticas intermodales futuras de Sagunt y Castelló, que “permitirán disponer a corto y mediano plazo de una oferta intermodal portuaria y ferroviaria muy competitiva”, ha subrayado Torró.

El proyecto reforzará la industria cerámica de Castelló y ahorrará costes de logística y energéticos en un momento de enorme volatilidad e incertidumbre en el mercado de la energía. El Consell exigirá la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, tanto para la nueva planta como para el polígono industrial donde se localiza.

Tres fases y 10 años de obras

El plan se desarrollará en un plazo de diez años y tres fases. La primera comportará la urbanización, rehabilitación de las edificaciones de valor patrimonial y la implantación de naves logísticas en una superficie de 366.200 metros cuadrados, con un periodo temporal máximo de cuatro años.

La segunda durará tres años y comprende el acondicionamiento de las parcelas identificadas en esta fase, con una superficie de 277.850 metros cuadrados, y la construcción de las naves logísticas.

La tercera abarca el acondicionamiento de las parcelas identificadas en esta fase, con una superficie de 312.100 metros cuadrados y la construcción de sus naves logísticas, con una duración estimada de tres años. El plazo máximo de ejecución del plan al completo se establece en 10 años desde la obtención de los permisos administrativos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias