25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Casi 500 marinos siguen atrapados en puertos de Ucrania a la espera del rescate

Poco menos de 500 marinos permanecen a bordo de 109 buques refugiados en puertos ucranianos del mar Negro y del mar de Azov, a la espera de ser evacuados. Hace seis semanas esta cifra se elevaba a 2.000. Tres cuartas partes de los atrapados ya han sido evacuados de sus embarcaciones varadas, según datos de la Cámara Naviera Internacional, cotejados con OMI.

La mayoría de los buques varados son graneleros (42) o de carga general (38). También hay petroleros, quimiqueros, remolcadores, carga rodada, un rompehielos y tolvas motorizadas.

Esta semana, la Organización Marítima Internacional ha adoptado una nueva resolución con acciones para facilitar la evacuación urgente de la gente de mar, mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una vía de escape frente al “apocalipsis” de Mariúpol.

Por su parte, la International Chamber of Shipping insta a la preservación de los corredores humanitarios, hasta que todos los marinos que quedan sean evacuados. Este medio millar de marinos representan tripulaciones mínimas que permanecieron a bordo de los buques para permitir la evacuación de sus compañeros.

Hasta la fecha, 1.500 marinos han sido evacuados de manera segura de embarcaciones varadas a través de corredores humanitarios en tierra y mar, mediante vuelos y autobuses organizados por los estados proveedores de mano de obra marítima de los afectados. Algunos de los 1.500 están a la espera de ser trasladados desde diferentes puntos de Ucrania, aunque la mayoría han sido repatriados ya a sus países de origen.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), OMI, Acnur y organizaciones humanitarias han coordinado las entregas de alimentos, agua y medicamentos a las tripulaciones atrapadas. La entrega de la ayuda sigue siendo “extremadamente difícil”, apuntan desde ICS.

Los buques atrapados se encuentran en Mykolaiv (25), Chornomorsk (23), Kherson (16), Odessa (10); y el resto en Berdyansk, Pivdennyi, Mariúpol, Nika Tera, Ochakiv, Izmail y Yuzhny. Los marinos afectados, tanto los evacuados como los que permanecen a bordo, son de 27 países diferentes, siendo el mayor número de Filipinas e India. Otras nacionalidades de marinos afectados incluyen ucraniano, ruso, chino, danés, griego y turco.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias