La quinta parte de los terrenos de Nissan en la Zona Franca se destinarán a actividades logísticas. En concreto, un total de 96.000 metros cuadrados; la gran mayoría se dedicarán a usos industriales, 410.000 metros cuadrados, y otro 12.500 a La Masía.
El ganador de la licitación para la gestión de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona deberá firmar un compromiso de construcción que contempla una inversión mínima de 100 millones de euros en la promoción o rehabilitación de naves, edificios e instalaciones industriales.
Así se desprende del pliego de cláusulas hecho público por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Las obras se centrarán particularmente en el Área 5 de la licitación, la de mayor tamaño y destinada a usos industriales. E incluyen promover, rehabilitar o construir nuevos edificios e instalaciones industriales.
50 años ampliables a 20 más
El alquiler de los terrenos se realizará por un plazo de 50 años ampliable a 20 años más y a un precio de 24 euros por metro cuadrado al año. A la superficie total de 518.018 metros cuadrados se debe restar la de las Áreas 3 y 4, ocupadas por Silence y Nissan, por lo que el alquiler anual será de 10,04 millones de euros.
El ganador también deberá adecuar y remodelar las instalaciones y áreas comunes de ocio y servicios comunes, y construir la infraestructura para la mejora energética y el control individualizado del consumo de energía y otros suministros.
La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 16 de agosto, mientras el 1 de septiembre se realizará la apertura del sobre A, con la documentación general y administrativa. El 2 de septiembre se abrirá el sobre B, con toda la documentación relativa al proyecto técnico; y el 15 de septiembre será el turno del sobre C, en el que debe constar la propuesta económica. A partir de esta fecha se espera iniciar los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora.