24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Cartagena capta fondos de la UE para mitigar el ruido submarino que genera el tráfico marítimo

El puerto de Cartagena pondrá en marcha en septiembre un proyecto para reducir el impacto del ruido en el entorno submarino. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, la iniciativa se financiará con fondos del programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE.

El proyecto, que podrá ser replicado por otros puertos, “nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo con la vigilancia y evaluación de los niveles del ruido submarino y reducir la contaminación acústica submarina generada por el tráfico marítimo”, ha señalado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Frente al puerto de Cartagena pasa el 70% del tráfico marítimo mundial, además de barcos de pesca y buques de pasaje marítimo que conectan la Península con Baleares. El tráfico marítimo ha aumentado en los últimos años siendo la principal fuente de ruido continuo en el ambiente marino local.

El puerto de Cartagena lleva años trabajando en estudios sobre el ruido submarino junto a las universidades a través de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente, y con la colaboración del Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Con este proyecto, sostiene Muñoz, “vamos a ampliar el área de estudio realizando un mapeo de los niveles de ruido submarino y de la presencia de cetáceos. Con esos resultados, vamos a desarrollar una herramienta de gestión del ruido submarino que integre mediciones físicas y biológicas para diseñar un programa de medidas de mitigación”.

En esta iniciativa, la autoridad portuaria cuenta con la participación de los socios del Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de València y el Instituto Español de Oceanografía.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias