18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Carburos Metálicos abrirá la primera hidrogenera pública de Tarragona en 2023

Carburos Metálicos, compañía del sector de gases industriales y medicinales, ha adquirido una parcela de más de 10.000 metros cuadrados donde instalará la primera hidrogenera abierta al público en Tarragona. Los terrenos se ubican en la entrada del polígono industrial Riu Clar, junto a la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el corredor mediterráneo, lo que resultará clave para impulsar el uso del hidrógeno en el transporte por carretera en la región. Aparte de ser de origen renovable, el H2 dispensado se producirá en Tarragona.

Está previsto que los trabajos de construcción de la nueva planta se inicien este año, por lo cual las instalaciones podrían estar operativas a lo largo del año 2023. Entre los usuarios potenciales de esta hidrogenera se incluye la flota de vehículos de distribución de la misma empresa, que adoptará este combustible de manera gradual.

Así, el proyecto contribuye al fomento del H2 para movilidad, una de las líneas estratégicas de la compañía, que desde el año pasado realiza con su Ruta del Hidrógeno pruebas de abastecimiento y suministro con autobuses que demuestran que este sistema de movilidad cero emisiones “ya es una realidad”. Este recorrido, que ha pasado por seis comunidades autónomas hasta ahora, continuará este año y se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid), el pasado 26 de enero, de la primera línea de autobús permanente de España propulsada por H2 renovable con la tecnología de Carburos Metálicos.

Para promover la sostenibilidad y la innovación en las comarcas tarraconenses, la empresa gasística ha puesto en marcha la campaña Movemos Tarragona, dirigida tanto al tejido empresarial local como al conjunto de la sociedad. Carburos tiene presencia desde hace más de 60 años en el territorio, donde cuenta con cinco plantas de producción.

“En Carburos Metálicos apostamos una vez más por Tarragona convencidos del potencial para aportar soluciones que permitan avanzar hacia la descarbonización de la economía y la transición energética. La futura hidrogenera del polígono Riu Clar es una pieza más en la creación de un ecosistema del hidrógeno en Catalunya donde la compañía ya dispone de hidrógeno renovable que se produce a Tarragona”, señala Miquel Lope, director general.

La empresa forma parte del Valle del Hidrógeno de Catalunya, una iniciativa que pretende crear un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias