Canarias dispondrá de un profundo conocimiento de la evolución de las empresas e instituciones relacionadas con la economía azul. El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) ha anunciado la publicación bienal del denominado Barómetro de la Economía Azul en Canarias. El documento tendrá periodicidad en cada año impar a partir de ahora, de manera que complementará el Informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias que se realiza cada año par.
Además, ofrecerá una mayor profusión de datos sobre este macrosector emergente del sistema productivo de las islas. Esta iniciativa permitirá disponer año tras año de indicadores actualizados de actividad de cada sector, para analizar su evolución con perspectiva.
“La evaluación continua del desarrollo de los diferentes sectores que conforman la economía azul en Canarias nos dará la oportunidad de calibrar de forma más justa su importancia en las islas lo que, a su vez, facilitará la adopción de las decisiones políticas que propicien el aprovechamiento de su impacto social en la región”, subraya el presidente de Cetecima, José Luis Guersi.
Tanto el barómetro como el informe sobre economía azul sirven de punto de partida como fuente de información para las administraciones públicas, centros de investigación y empresas del sector marino-marítimo de Canarias.
El barómetro incluye 45 indicadores de actividad específicos de los diez sectores de economía azul en el tejido económico de las islas: pesca, transporte marítimo, puertos o reparación naval, como sectores consolidados; cruceros, náutica y acuicultura, como sectores en crecimiento; y los sectores emergentes como son las energías renovables marinas y la biotecnología azul.
Este estudio establece un amplio abanico estadístico que contribuye a formular estrategias, focalizar la investigación académica y orientar las inversiones y las políticas de desarrollo de la economía azul de la región.