15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Damià Calvet: “No hay que inventar nada, ahora se trata de buscar la excelencia”

El próximo presidente de Port de Barcelona, el ex conseller Damià Calvet, mantendrá las líneas básicas de actuación de la todavía responsable del enclave, Mercè Conesa. “No hay que inventar nada, ahora se trata de buscar la excelencia”, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa junto a la todavía presidenta, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Antes de tomar posesión del cargo, algo que ocurrirá la primera semana de julio, Calvet ha comparecido ante la prensa y no ha dejado margen para la duda en lo que será su prioridad al frente de la APB.

“Trabajaré para que tengamos uno de los puertos más innovadores del mundo, potenciando las infraestructuras y centrado en la agenda verde; un agente dinamizador de Barcelona y el área metropolitana, sin perder de vista la perspectiva catalana y mediterránea”, ha señalado ante la mirada atenta de Conesa, la que fuera su jefa hace menos de un lustro en el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Sobre la mujer que ha liderado el primer puerto en exportaciones y volumen de negocio de España en los últimos años, Calvet ha tenido palabras de reconocimiento. “Conesa es una gran presidenta, con quien he trabajado con lealtad y con rigor en temas estratégicos para todo el país”, ha subrayado.

“A mí me toca hacer de presidente del puerto, que quiere decir gestión, concertación entre administraciones en beneficio de la comunidad portuaria y de la economía del país; la política se hace desde el Govern”

El ex conseller de Territori ha destacado también el legado recibido por anteriores responsables portuarios. “Continuaré el trabajo desarrollado por Conesa, pero también por sus predecesores, Joaquim Tosas, Coello, Valls y Sixte Cambra; creo que una institución fuerte sabe reconocer una línea de continuidad”, ha dicho.

Respecto a las tensiones con el Estado sobre el modelo portuario, expresadas en diversas ocasiones como conseller, Calvet asegura haber pasado página. “A mí me toca hacer de presidente del puerto, que quiere decir gestión, concertación entre administraciones en beneficio de la comunidad portuaria y de la economía del país; la política se hace desde el Govern y desde la conselleria”.

“En tres años hemos afrontado un ciberataque, una pandemia, un convenio colectivo nada sencillo, la nueva regulación de la estiba, con incertidumbres que siguen presentes, además de la crisis económica y la ambiental”

Por su parte, Mercè Conesa ha calificado de “duros e intensos” los años vividos en el Edificio Este del World Trade Center de Barcelona. “En tres años hemos tenido que afrontar un ciberataque, una pandemia, un convenio colectivo que no ha sido nada sencillo, la nueva regulación de la estiba, con incertidumbres que siguen hoy presentes, además de la crisis económica y la ambiental”, ha señalado.

Sin embargo, “el puerto de Barcelona es resiliente y el tejido empresarial también; nuestro puerto es exportador, nuestros hinterland es sólido”, ha añadido Conesa. Finalmente, ha mencionado la alianza alcanzada con el puerto surcoreano de Busan como una muestra de las fortalezas del recinto catalán.

La todavía presidenta se ha despedido con palabras de reconocimiento hacia los trabajadores del puerto y de la comunidad portuaria.

En su turno, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, no ha reparado en elogios hacia ella. “La visión, la estrategia que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, la del smart and green port, es la que había que hacer para convertirlo en un puerto de referencia mundial”, ha afirmado.

“Mercè es una persona con mucho seny, se ha desvivido por el puerto, dando lo mejor de sí misma; su liderazgo ha sido emblemático”

Puigneró ha valorado la apuesta por el Hermitage. “Conesa ha hecho cosas que hacía muchos años no pasaban, como abrir el puerto a la ciudad. El Hermitage puede ser muy positivo para Barcelona y para el conjunto del país, dejará una huella muy importante también en este aspecto”.

Aunque quien ha vertido los mayores elogios hacia la actual mandataria ha sido el presidente de Puertos del Estado. “Mercè es una persona con mucho seny, se ha desvivido por el puerto, dando lo mejor de sí misma; su liderazgo ha sido emblemático, sin buscar el lucimiento personal sino el colectivo, algo que es muy de agradecer en estos tiempos”, ha enfatizado Toledo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias