22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Calvet reclama la gestión de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona

El presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet, ha reclamado este miércoles la creación de una oficina técnica de gestión y desarrollo de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto dirigida desde Catalunya con el fin de agilizar los trabajos. A pesar de que estos se están llevando a cabo actualmente “con mucha intensidad”, el presidente de la autoridad portuaria ha planteado en BNEW Logistics la necesidad de crear un órgano de dirección descentralizado similar al que en su día se planteó con la oficina del Plan Delta.

“Deberíamos traer toda esta gestión a Catalunya para que los nuevos accesos viarios y viarios se desarrollen desde una oficina técnica en Catalunya”, ha asegurado Calvet en una jornada sobre el papel del enclave en la nueva estrategia logística de Catalunya, en la que también ha participado el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín.

La propuesta ya fue planteada en su momento a los responsables de Adif por la presidencia de Mercè Conesa, pero ahora Calvet la vuelve a poner sobre la mesa, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya mostrado su intención de descentralizar las actividades del Estado.

Ganar eficiencia y cuota ferroviaria

Calvet y Gavín han coincidido en la importancia del desarrollo de los nuevos accesos al enclave para situar la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona al nivel de los grandes recintos portuarios del norte de Europa.

“El puerto de Barcelona debe ser el tractor de la transformación logística no solo de Catalunya, sino también del sur de Europa”, ha señalado Gavín, que ha definido el Port como “el caballo de troya del proceso de digitalización y descarbonización” en el que se haya inmerso el sector en Catalunya.

“Nuestras cifras son todavía pobres, con el 6% de cuota ferroviaria en Catalunya, por debajo de la del Port”, ha reconocido Calvet, “pero aspiramos a incrementarla y acercarnos a esos puertos a los que nos gustaría parecernos”.

Tras asegurar que los límites físicos del puerto de Barcelona no se van a mover, el máximo responsable de la institución ha subrayado que el nuevo ciclo inversor que se va a materializar a partir del primer semestre de 2022 va a suponer “un punto de inflexión” para la infraestructura catalana.

En este sentido, ha asegurado que el traslado de la actividad de contenedores hacia la bocana sur del puerto “mejorará la eficiencia y nos aportará una movilidad más sostenible”. También ha señalado que la ambición del puerto “no se limita solo a dar servicio a la industria catalana, sino a todo nuestro hinterland, que llega a Aragón, La Rioja o Navarra, y aspiramos a que también lo sea el sur de Francia. Y debemos mirar a nuestros hinterlands secundarios, como la Comunitat Valenciana o Madrid”.

Sobre el proceso de transformación digital para ganar eficiencia, Calvet sostiene que el Port “asume su responsabilidad en este ámbito, el puerto de barcelona fue pionero en la gestión digital de la actividad portuaria, con herramientas como Portic”.

Positiva evolución en contenedores

Respecto a los tráficos, el presidente de la APB ha celebrado la evolución de algunos tipos de carga, como contenedores, con cifras ya por encima de la prepandemia, si bien ha dejado constancia de la debilidad que muestran todavía otros segmentos, como automoción, graneles líquidos o cruceros, muy afectados por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

Por su parte, Isidre Gavín ha remarcado la capacidad de resiliencia demostrada por la industria logística durante los peores momentos de la crisis. Para el secretario de Territori i Mobilitat, “la logística ha sido resiliente y se está recuperando antes que muchos otros sectores, en algún subsector la actividad incluso ha crecido, y hoy es capaz de generar puestos de trabajo cualificados. El despertar pospandemia se nos muestra como un gran ejemplo a seguir”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias