7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Calvet prepara un “traspaso ordenado” en la presidencia de Port de Barcelona

El presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet, ha puesto su cargo a disposición del nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, tras la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern por discrepancias con sus hasta ahora socios de ERC.

A través de su perfil en Twitter, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Barcelona asegura que está preparando un “traspaso ordenado” para cuando se decida quién será su sustituto en el cargo.

Pese a defender públicamente la opción de permanencia en el gobierno catalán en la consulta realizada por la dirección de su partido a la militancia, Calvet señala que “el resultado de la consulta fue claro; consecuentemente, mi cargo está a disposición del nuevo conseller de Territori y estoy preparando un traspaso ordenado por cuando se decida cuál será mi relevo”.

Calvet asumió el cargo de presidente de Port de Barcelona hace ahora 15 meses, en julio de 2021, de la mano del vicepresidente del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. El número dos del ejecutivo fue cesado a finales de septiembre por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Hasta el momento, su gestión al frente de la institución portuaria se ha caracterizado por el impulso a los planes de sostenibilidad y transformación energética del enclave, como el proyecto Nexigen, además de incrementar las acciones en innovación y digitalización.

Estrecho colaborador de Rull

Diputado y conseller de Territori i Sostenibilitat con el gobierno de Quim Torra, en noviembre de 2020 Damià Calvet disputó las primarias de su partido a las elecciones autonómicas a Laura Borràs, que finalmente se acabó imponiendo como candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat.

Estrecho colaborador del también ex conseller de Territori Josep Rull, en 2018 fue teniente de alcalde de urbanismo de Sant Cugat del Vallès, regentado entonces por Mercè Conesa, su predecesora en la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Más tarde, entre 2018 y 2021, dirigió la conselleria de Territori i Sostenibilitat. También en el Govern de la Generalitat su actuación estuvo marcada por el impulso a las políticas contra el cambio climático y otras iniciativas legislativas destacadas, como la ley catalana de puertos.

Diplomado en Arquitectura Técnica por la UPC y graduado en Ciencias y Tecnología de la Edificación por La Salle, entre 1997 y 2001 fue jefe de gabinete del entonces conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Pere Macies. En 2010, asumió la secretaria general de Territori i Mobilitat, pasando en 2012 a dirigir el Incasòl y a presidir la empresa pública Cimalsa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias