17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Calabuig apremia al Gobierno a dar luz verde a la terminal norte de MSC

El presidente del puerto de València, Joan Calabuig, ha apremiado al Gobierno a que concluya el proyecto de ampliación y dé luz verde a la terminal norte de MSC. Tras la reunión del consejo de administración de este viernes, el responsable portuario ha dejado claro que desde Valenciaport se está trabajando para que el Gobierno apruebe la construcción, y que “nuestra esperanza y nuestro deseo es que la tramitación de la nueva terminal concluya cuanto antes”.

En esta misma línea se ha pronunciado a su salida del consejo la nueva alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha asistido a la reunión como invitada, ya que su nombramiento oficial todavía está pendiente. Catalá ha afirmado que “la competitividad pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha y solo falta culminar. Está parada y frenada por una cuestión política y que habría que sacar ya la licitación. El proyecto cuenta con unas medidas correctoras de impacto ambiental oportunas, y así lo han dicho los técnicos del ministerio y de Puertos del Estado”.

calabuig catala
Joan Calabuig y María José Catalá, en el consejo de administración de Valenciaport celebrado este viernes.

Calabuig ha rechazado que el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores esté paralizado, y ha asegurado que la “voluntad política del Gobierno de España (de aprobar la ampliación) está “claramente expresada”.

La reunión ha servido también para aprobar la propuesta de modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un paso necesario para la tramitación de la ampliación del recinto portuario, que incluye el cambio de ubicación de la terminal norte, la prolongación ya realizada del muelle de MSC, y el emplazamiento de la torre eólica.

31 millones de beneficios

Por otro lado, la autoridad portuaria ha aprobado los números de 2022, que suponen unos beneficios de 31,34 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, y unos ingresos de 142 millones de euros, un incremento del 2,1% respecto al ejercicio 2021. “Pese a haber sido un año complicado y a las bajadas puntuales de tráficos, los resultados son muy buenos”, ha explicado el director general, Francesc Sánchez.

En este sentido, la APV está finalizando un estudio del impacto económico y social de los puertos de Sagunt, Gandia y València, encargado a Analistas Financieros Internacionales y Prometeia.

El consejo de administración también ha validado la propuesta de resolución acerca de la solicitud de Puerto Natura Valencia, el nombre que le ha puesto Balearia a la sociedad que gestionará la terminal de pasajeros.

Además, se ha iniciado la licitación del proyecto para la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt, que fue aprobada en consejo de ministros y cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros. La infraestructura permitirá disponer de instalaciones intermodales de mercancías, playas de contenedores y de vehículos, con capacidad para operar trenes de 750 metros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias