19.5 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los carburantes y la presión regulatoria amenazan la logística de gran consumo

La presión regulatoria, el precio del combustible y el crecimiento del comercio electrónico son las mayores preocupaciones para la cadena de suministro. Es el resultado del estudio Perspectivas para la logística en el sector del gran consumo, presentado por Aecoc en su XI Congreso de Supply Chain, que se ha celebrado este martes en Madrid.

En concreto, el 80% de los agentes encuestados considera la presión regulatoria como el factor de mayor impacto en el sector. En este sentido, el director de logística de Condis, Víctor Escanciano, considera que el aumento de la presión por parte de las administraciones “a veces se intensifica por motivos ideológicos y no pragmáticos”.

No obstante, los profesionales de la cadena de suministro reconocen la necesidad “de mostrarnos a las administraciones como colaboradores”. Sobre todo, en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde están apareciendo nuevas y variadas regulaciones sobre el sector.

Los costes seguirán creciendo

En segundo lugar, el precio de la energía y el combustible es un factor de impacto para el 63% de los encuestados; mientras que el crecimiento del comercio electrónico preocupa al 53% de los grandes operadores de gran consumo. Sobre este tema, el director de operaciones logísticas de Carrefour, Antonio Aguilar, señala que “no tenemos una varita mágica”, y que el sector debe “irse adaptando a las necesidades del cliente para ofrecer soluciones”.

Las ventas por internet son uno de los principales factores que hacen prever un aumento de la demanda de transporte para 2022. Para el 37% de los interpelados, el peso del comercio electrónico en el sector de gran consumo se incrementará hasta el 5% durante el año que viene.

Por otro lado, el estudio de Aecoc identifica como principales retos para la cadena de suministro los niveles de servicio (82%), la rentabilidad de las operaciones (72%), la logística sostenible (71%) y la digitalización (53%). Aunque el ánimo de los empresarios es bastante positivo de cara al ecosistema pospandemia.

La práctica totalidad de los encuestados cree que los costes de almacenaje y transporte crecerán durante los próximos meses, el 80% es optimista y considera que la demanda de transporte también crecerá de manera considerable durante 2022.

La escasez de conductores

La dificultad para encontrar conductores es otra de las grandes preocupaciones expresadas por los asistentes al XI Congreso de Supply Chain de la organización. Según diferentes estudios, el 20% de las empresas dedicadas al transporte tiene dificultades para cubrir sus vacantes. En total, el sector necesitaría hasta 10.000 conductores solo en España.

Para la directora de ventas y logística de Consum, Lourdes Brugera, la solución a la escasez de conductores en la cadena de suministro se debe a determinados factores que deben trabajarse para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales. “Mientras no consigamos que los conductores puedan conciliar mejor su vida laboral y familiar, los puestos no van a ser atractivos”, afirma.

A pesar de que la falta de conductores profesionales es una preocupación común para los actores de la cadena de suministro, “la volatilidad en la demanda y los cambios en el consumidor” son los principales retos para el entorno pospandemia, tal y como ha explicado el director de operaciones de Grupo Eroski y presidente del comité de logística de Acoc, Alberto Madariaga, en su intervención.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias