25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

El camión que vuelve de Reino Unido no puede cargar en Francia

Operar en Reino Unido se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para los transportistas españoles. La última traba es el cabotaje. Y es que el acuerdo post Brexit impide a las empresas españolas (y europeas en general) hacer cabotaje en Francia. Así lo ha confirmado a Fenadismer la propia Comisión Europea.

La burocracia aduanera y controles fronterizos que conlleva la aplicación del acuerdo del Brexit está disuadiendo a los transportistas que llevan mercancía a Reino Unido a regresar cargados. Ante esta situación, muchos optan por buscar cargas de retorno en otros países del continente hacia España, especialmente en Francia.

En Francia, los transportistas españoles realizan prácticamente nueve de cada diez operaciones de cabotaje

Por ello, ante esta situación, la Comisión Europea advierte de que, al ser ya Reino Unido un país tercero, los transportistas procedentes de este país que vengan de vacío no pueden detenerse en ningún Estado miembro con el fin de realizar algún transporte interior que abarate el coste del desplazamiento.

El acuerdo suscrito entre Londres y Bruselas ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre países tras el fin del periodo transitorio el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, los nuevos trámites burocráticos y los controles en frontera están desincentivando a los operadores europeos, que prefieren destinos más cómodos y de mayor rentabilidad en el continente europeo, libre de controles aduaneros o sanitarios.

Según los datos del ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en la UE, la práctica totalidad se practica en Francia (el 89%), seguido muy de lejos de Portugal (3%), Italia (2,8%) y Alemania (2,3%).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias