19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Bruselas pide trenes y camiones para salvar los cuellos de botella con Ucrania

La Comisión Europea quiere agilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania y poner a su disposición logística europea que ayude a desbloquear los 20 millones de toneladas de cereales atrapados en cuellos de botella en sus rutas hacia el mercado europeo y extracomunitario.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos, el grano y otros productos agrícolas ucranianos ya no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza incluso la seguridad alimentaria mundial por lo que urge establecer rutas logísticas alternativas utilizando todos los modos de transporte pertinentes.

Bruselas pretende poner en marcha un plan de acción para crear “carriles de solidaridad” que garanticen que Ucrania pueda exportar grano, pero también importar las mercancías que necesita, desde ayuda humanitaria hasta piensos y fertilizantes.

“Veinte millones de toneladas de cereales tienen que salir de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas y evitar los cuellos de botella”, ha señalado la comisaria de Transportes, Adina Vălean. “Nuestra comunicación aborda las soluciones de emergencia, pero también las medidas a medio y largo plazo para conectar e integrar mejor las infraestructuras de Ucrania con las de la Unión Europea. Para las soluciones a corto y largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y con los Estados miembros vecinos”, ha añadido.

A pesar de los esfuerzos inmediatos de la UE y sus Estados miembros para facilitar los cruces de frontera entre Ucrania y la UE, miles de vagones y camiones esperan su autorización en el lado ucraniano. El tiempo medio de espera actual para los trenes es de 16 días, aunque en algunas fronteras alcanza los 30 días.

Todavía hay más grano almacenado y retenido en los silos ucranianos, listo para la exportación. Uno de los retos es salvar los diferentes anchos de vía. Los vagones ucranianos son incompatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que la mayoría de las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho de vía estándar de la UE. Este proceso lleva mucho tiempo y las instalaciones de transbordo en las fronteras son escasas.

Para hacer frente a estos obstáculos, la Comisión ha pedido a los agentes del mercado de la UE que pongan a su disposición de manera urgente material rodante, buques y camiones de carga, y creará una plataforma logística de intermediación y pedirá a los Estados miembros que designen puntos de contacto a modo de ventanillas únicas para los carriles de solidaridad.

Bruselas quiere que los envíos de exportación de productos agrícolas ucranianos sean prioritarios “y los gestores de infraestructuras deben poner a disposición de estas exportaciones franjas ferroviarias”. La Comisión también pide a los agentes del mercado que transfieran urgentemente cargadores móviles de cereales a las terminales fronterizas para acelerar el transbordo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias