La Comisión Europea ha presentado este miércoles la Estrategia Global Gateway para movilizar hasta 300.000 millones en infraestructuras, energía y conexiones de transporte en el mundo que permitan a la UE jugar un mayor papel geopolítico en las relaciones comerciales y contrarrestar la influencia global de China.
“Apoyaremos las inversiones inteligentes en infraestructura de calidad, respetando los más altos estándares sociales y medioambientales, de acuerdo con los valores democráticos de la UE y las normas y estándares internacionales. La Estrategia Global Gateway es un modelo de cómo Europa puede construir conexiones más resistentes con el mundo”, ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la presentación de la estrategia europea.
Con este proyecto, Von der Leyen ha asegurado que la UE se sitúa como una “verdadera alternativa” a China como inversor en infraestructuras y tecnología en todo el mundo. El proyecto de Pekín para una nueva ruta de la seda lleva ya en marcha desde 2013 e incluye inversiones estratégicas en un centenar de países, especialmente en materia de transporte.
Global Gateway se sustenta en las nuevas herramientas financieras del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 para invertir hasta 300.000 millones con el horizonte de 2027, de los cuales casi la mitad la aportarían los países miembros.
La iniciativa apela a la UE, los estados miembros con sus instituciones financieras y de desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), al tiempo que pretende movilizar al sector privado en este esfuerzo inversor.
Según detalla el plan de Bruselas, hasta 135.000 millones se podrán en marcha gracias al Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible, principal fuente de recursos, para proyectos de infraestructura entre 2021 y 2027. Otros 18.000 millones provendrán de distintos programas de asistencia externa y Bruselas espera movilizar otros 145.000 millones a través de instituciones financieras y de desarrollo.
La UE está comprometida a trabajar con socios de “ideas afines” para promover inversiones en conectividad sostenible. Así, Global Gateway y la iniciativa estadounidense Build Back Better World se reforzarán mutuamente. Este compromiso de trabajar juntos se reafirmó en la pasada COP26, donde la UE y EEUU reunieron a socios de ideas afines para expresar su compromiso compartido de abordar la crisis climática a través del desarrollo de una infraestructura “limpia, resiliente y coherente”.
Para la comisaria de Cooperación, Jutta Urpilainen, se trata de “la oferta de Europa para construir asociaciones entre iguales, que reflejan el compromiso de Europa con la recuperación sostenible en cada uno de nuestros países socios. Con Global Gateway queremos crear vínculos fuertes y sostenibles, no dependencias, entre Europa y el mundo, y construir un nuevo futuro para los jóvenes”.