22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Bruselas sondea las condiciones del puerto de Huelva para operar autopistas ferroviarias

Bruselas financiará con fondos CEF un proyecto del puerto de Huelva para la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y de las conexiones con su hinterland. Se trata de la séptima actuación CEF del portfolio de proyectos que ya gestiona la APH dentro de la red TEN-T, y que se beneficiarán de la inclusión del enclave en el Corredor Atlántico. El presupuesto del proyecto es de 961.000 euros y se desarrollará durante dos años y medio.

El proyecto comprende todas las actuaciones previas (ingeniería, análisis de coste beneficio, etc.). Entre estas, destaca un proyecto para adaptar la terminal ferroviaria del muelle Sur para operar servicios de autopista ferroviaria. Contempla la adaptación de la red para interoperar en los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), y acoger trenes de hasta 740 metros.

También contempla el diseño de un apartadero en la zona interna del puerto que sirva de apoyo a la terminal y permita estacionar trenes de esta longitud, eliminando posibles cuellos de botella.

La iniciativa incluye el diseño de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en materia ferroviaria y la adecuación de los terrenos en la zona multipropósito del muelle Sur como apoyo a las operaciones ferroviarias de la terminal. También se estudiará la reordenación del tráfico rodado y ferroviario en el entorno del muelle Ingeniero Juan Gonzalo con el fin de de fomentar el transporte ferroviario en el puerto exterior.

La presidenta, Pilar Miranda, ha recordado que el desarrollo de infraestructuras y procesos enfocados a la multimodalidad, que hagan más eficientes los tráficos, son elementos esenciales del Plan Estratégico 2012-2017 (con visión 2022). El objetivo es convertir Huelva en puerto de referencia del Atlántico sur europeo.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias