10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Bruselas da luz verde a las ayudas de 285 millones de España al tren de mercancías

La Comisión Europea ha dado luz verde al plan español de ayudas al tren de mercancías por valor de 285 millones de euros para fomentar el trasvase modal de la carretera al ferrocarril. El programa se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras la evaluación positiva del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español. El propósito del plan es fomentar el trasvase modal de mercancías de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2.

Bruselas considera que el régimen es “necesario y proporcionado” para fomentar el uso del ferrocarril, que es menos contaminante que la carretera y reduce la congestión viaria.

“Por lo tanto, la medida será beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la movilidad”, sostiene la Comisión, que cree que tendrá un “efecto incentivador, ya que los beneficiarios no llevarían a cabo las inversiones en ausencia de la ayuda pública”.

La Comisión ha evaluado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre coordinación de los transportes.

Estrategia de Movilidad y Pacto Verde

Por lo tanto, las autoridades europeas de la competencia concluyen que las ayudas al tren de mercancías contribuirán a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y el Pacto Verde Europeo, “sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único”.

El plan español apoyará la construcción, adaptación o mejora de muelles de carga y terminales de transporte de mercancías por ferrocarril, así como sus conexiones con la red ferroviaria nacional principal. También facilitará la adquisición o renovación de vagones para el transporte de mercancías por ferrocarril, incluidos los servicios de autopista ferroviaria. Las ayudas consistirán en subvenciones directas a las empresas activas en el sector y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias