20.8 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Bruselas aprueba el plan español de 47 millones para digitalizar el transporte de mercancías

La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno al plan español de 47,5 millones de euros para digitalizar los servicios de transporte de mercancías, un programa abierto a todos los operadores del sector con actividad en España hasta finales de 2025 y que se financiará con el Fondo de Recuperación de la UE.

El objetivo del plan es promover la digitalización de la logística portuaria y las terminales ferroviarias, la aplicación de tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante, y las unidades de transporte intermodal, y la optimización del transporte de mercancías mediante tecnologías de datos e inteligencia artificial. Las ayudas están abiertas a todos los operadores de transporte de mercancías y de terminales en España, en forma de subvenciones directas.

La Comisión ha evaluado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 93 del Tratado de la UE y las directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a empresas ferroviarias. Bruselas considera que el plan español es “necesario y proporcionado” para mejorar la coordinación y garantizar una interoperabilidad digital entre las diferentes redes y entidades de transporte de mercancías. Además, cree que tendrá un “efecto incentivador, ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones sin el apoyo público”.

Por lo tanto, la Comisión concluye que la medida está en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y el Pacto Verde Europeo, “sin distorsionar indebidamente la competencia”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias