11.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Borja Torres (Innsomnia): “Si queremos alcanzar a Róterdam, hay que apostar al 100% por la digitalización”

Innsomnia nació en València hace algo más de cinco años como digitalizadora y aceleradora enfocada al fintech y la innovación abierta y fue abriendo el espectro hacia otros temas como insurtech, smart ports, industria 4.0, smart mobility y, más recientemente, e-helth y agrotech. Ingeniero industrial por la Universitat Politécnica de València (UPV) y máster en Negocio y Emprendimiento en la Florida State University, Borja Torres ha trabajado en proyectos de innovación en Sacyr y URW, la mayor multinacional de centros comerciales. Contactó con Innsomnia al ver una gran oportunidad en el mundo portuario en el que la empresa valenciana estaba trabajando, y entró en ella como project manager.

— ¿Qué está desarrollando Innsomnia en el área de smart ports?

En smart ports nuestro principal cliente es Puertos del Estado (OPPE) con su proyecto Ports 4.0 en el cual vamos en UTE con KPMG y somos su oficina técnica. Ports 4.0 es un fondo de innovación abierta en el que reciben propuestas y candidaturas para realizar proyectos piloto en los diferentes puertos de España. Están digitalizando todo el sector logístico portuario. En otros campos, como industria 4.0 o smart mobility, estamos enfocados en retos muy focalizados para las empresas, pero OPPE tiene una necesidad muy clara. Nosotros lo que hacemos es un scouting (exploración) de startups o empresas tecnológicas que puedan solucionar ese tema y con ellos le damos valor a la empresa a través de unos pilotos, de forma que el coste sale mucho mejor que si lo hicieran ellos con empresas tecnológicas grandes. Y la solución llega antes.

— ¿Cómo surgió la alianza con KPMG y qué balance hace de ella?

KPMG es una de las grandes consultoras, una de las big four. La UTE formada para Pots 4.0 es el mayor contrato para la digitalización de un sector en España. Empezó en 2020, es para tres años y gestionamos toda la oficina técnica del fondo 4.0. Ha sido todo un éxito. De hecho, el año pasado se renovó para cuatro años más. Al principio hubo algunas dudas y reticencias pero se apostó mucho por él. Pepe Llorca, que estuvo al frente de OPPE dos veces, está al mando del proyecto y ha puesto mucho énfasis. La primera convocatoria la acabamos de cerrar. Hay tres programas, ideas, proyectos comerciales y proyectos pre-comerciales, los cuales han concluido ya y han sido todo un éxito, con más de 500 candidaturas y más de 60 proyectos piloto realizados. La segunda convocatoria del programa esta ahora mismo en marcha.

“Las autoridades portuarias se han percatado de que, por muy vital que sea la logística portuaria en España, no está digitalizada ni tiene el grado de innovación de otros sectores”

— ¿Cómo funciona?

Hay tres fases: la de ideas, que son proyectos embrionarios sin ningún tipo de prueba a los que se les da una subvención de 15.000 euros para realizar una prueba de concepto, ver si hay fundamento y se puede continuar; la segunda es la de proyectos precomerciales, que son la gran mayoría, que tienen una subvención para realizar una prueba piloto con un agente portuario, bien autoridad portuaria o bien empresa privada del sector; y finalmente, los proyectos comerciales, que son los que están a punto de salir al mercado pero necesitan financiación, un apoyo para hacer unos últimos desarrollos y salir al mercado como un proyecto totalmente comercial.

— ¿Qué destacaría de lo que se ha conseguido en ese terreno?

Es la primera convocatoria de ideas y el uno de marzo acabaron de presentarse las pruebas de concepto. Una de las más destacadas es un transporte con drones que se empezó a probar en el puerto de Canarias y otra, también de drones, que van por el agua guiados mediante inteligencia artificial y sin interacción humana. Los proyectos precomerciales están empezando ahora sus pilotos en los puertos. Por ejemplo, en València tenemos el proyecto Paula, un ecosistema de IA para el tratado de documentación en tiempo real. También tenemos el Sibre Brakes, un proyecto antisnag con IA que evita que los contenedores se enganchen y haya accidentes, aumentando así la seguridad. Pero hay muchos precomerciales que no han empezado aún con sus pilotos porque se acaba de cerrar la convocatoria y aún estamos evaluando proyectos.
En la segunda convocatoria de ideas y proyectos precomerciales va a haber bastantes candidaturas y de buen nivel. Muchos de la primera convocatoria repiten y algunos que han sido adjudicatarios en las fases previas se van a presentar en la siguiente… así que estamos realmente contentos con el nivel que estamos viendo.

— ¿Qué proyectos de futuro contemplan en lo referente a puertos?

Las autoridades portuarias se han percatado de que, por muy vital que sea el sector logístico portuario en España, no está digitalizado ni tiene el grado de innovación que tienen otros sectores. Puertos 4.0 ha sido el pistoletazo de salida para esto y ahora yo creo que las autoridades portuarias y las empresas están poniendo toda la carne en el asador. Hay puertos, como Bilbao, que ha empezado con sus portlabs; y Barcelona que siempre va a la cabeza con su DFactory y acaba de inaugurar el Free Incubator para todo el tema de impresión 3D; la Fundación Valenciaport, que acaba de anunciar un hub de innovación junto con Telefónica… Y nosotros seguimos trabajando en eso, por ejemplo, con la Marina de València, donde tenemos nuevos proyectos.

“Hemos recibido candidaturas de todo tipo, pero las relacionadas con la eficiencia energética, seguridad de los trabajadores y todo lo relativo a la documentación tienen una falta de digitalización alarmante”

— ¿Cuáles?

Tres pilotos, dos de sostenibilidad y trazabilidad de residuos para poder realizar mobiliario urbano con los muchos residuos que generan y así meterlos en una economía circular. Y otro piloto de ahorro de costes de mantenimiento de las bombas de fecales con nuevos materiales grafénicos para que ese mantenimiento no sea tan recurrente y tan caro.

— Dice que los puertos españoles no son tan innovadores como parece. ¿Qué es lo más urgente?

Hemos recibido candidaturas de todo tipo, pero las relacionadas con la eficiencia energética, seguridad de los trabajadores y todo lo relativo a la documentación tienen una falta de digitalización alarmante. En seguridad, los estibadores y otros oficios siguen haciendo un trabajo muy manual en el que la maquinaria, la IA y la robótica pueden ayudar mucho sin que desaparezca el puesto de trabajo que, por cierto, suele ser muy duro. En sostenibilidad energética hay mucho que hacer en cuanto a plataformas y market places que están a un nivel muy básico de digitalización e innovación. Hay una pata muy interesante en Puertos 4.0 que es el interemprendimiento, donde los trabajadores de las autoridades portuarias presentan ideas, así afloran problemas muy básicos que no se conocían y se ofrece una nueva visión para afrontarlos.

— ¿El nivel de digitalización es aceptable?

Sí, pero queda mucho por hacer. Hay puertos europeos que están esforzándose en eso y, si lo hacen, es por algo. Hamburgo o Rotterdam tienen unos programas de innovación muy potentes. Si en España queremos llegar a ese nivel, hay que apostar por la digitalización al cien por cien.

“Una pata muy interesante en Ports 4.0 es el intraemprendimiento, donde los trabajadores de los puertos presentan ideas, así afloran problemas muy básicos que no se conocían”

— ¿Cuáles están mejor en España?

Bilbao, Barcelona, València, Algeciras, Canarias… Es cierto que son grandes y tienen gran capacidad financiera que les permiten destinar pequeñas partidas a crear portlabs, desarrollar ideas y proyectos, incluso fuera de Ports 4.0. Hay otros más pequeños con menos ingresos y capacidad, y a esos Ports 4.0 les viene muy bien.

— ¿Qué opinión le merece el Hyperloop de Zeleros?

Se presentó en la primera convocatoria y estuvo a punto de recibir la subvención, pero las ayudas son finitas. La prueba piloto que van a hacer en Sagunt es muy interesante. Creo que es una tecnología con bastante recorrido que resolverá bastantes problemas.

— ¿Cómo se valora un proyecto?

Hay diferentes criterios, la calidad y disrupción tecnológica del proyecto, la aplicabilidad y el impacto que puede tener en el sector portuario y el business plan o business model Canvas. Al final lo que se busca es invertir en proyectos que luego se comercialicen, que la empresa saque un producto comercializable. Hacemos hincapié en el tema financiero porque es una de las partes más débiles y es importante, así como tener agentes facilitadores, cartas de apoyo, un equipo sólido que garantice que se va a llevar a cabo el proyecto en tiempo y forma y, sobre todo, maximizar las opciones de éxito de esa inversión pública. Hay veces en que los candidatos no terminan de describirnos bien el nivel de madurez tecnológica que han alcanzado previamente para estar en cada uno de los tres programas, cada uno de los cuales da una subvención mayor. Para pasar de un nivel a otro hay que justificar ese nivel de maduración y, a veces, nos topamos con ese problema.

— ¿Qué plantean para la industria 4.0?

Así como en smart ports tenemos un programa de innovación abierta donde recibimos candidaturas en diferentes verticales para evaluar su impacto, en industria nos centramos más en empresas privadas que tienen un problema concreto y lo solucionamos. En estos momentos llevamos proyectos piloto con Acor, una de las azucareras más importantes de España, proveedor de Mercadona. Y con Michelín, con quien es la segunda vez que trabajamos, después de haber hecho un piloto que han expandido a nivel global.

— ¿Hacia dónde va Innsomnia?

Ahora buscamos reinventarnos como hub global de innovación para crear ecosistemas en cada una de las verticales de insurtech, smart ports, industria 4.0, smart mobility, ihelth y agrotech. En smart ports queremos hacer una red global de puertos para que las soluciones innovadoras que implantamos en un país se puedan pasar a otros a través de una red de socios global. Y eso es lo que queremos hacer en salud, agricultura y otros temas.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

384SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias