5.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Bizkaia anuncia descuentos del 10% a camiones en sus autopistas de peaje

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un paquete de medidas de apoyo al transporte de mercancías, valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos en el peaje a camiones partir de enero de 2023.

La reducción será del 10% de las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II, una medida pensada para paliar los aumentos de costes que soporta el sector. La medida tendrá un coste de unos tres millones de euros, que dejará de ingresar la concesionaria Interbiak.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha enmarcado el anuncio en el nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías en el que trabajan. Este se está desarrollando en un clima de “diálogo abierto” con las asociaciones del sector en Bizkaia, compuesto por 5.000 empresas y autónomos.

El decreto contempla descuentos del 13% por frecuencia de uso, el máximo permitido por la UE a partir de un número mínimo de tránsitos. Si bien esta reducción ya se aplica en la Supersur, a partir de enero se extenderá a todas las vías de peaje, incluyendo aquellas en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5 toneladas.

Además, se mantienen los descuentos combinados que ya se vienen aplicando en los tránsitos AP-8 y Supersur, y se suman como novedad los de la Supersur y la AP-68. En estos también se aplicará el 13% como máximo. También se bonificarán en mayor medida los vehículos menos contaminantes, lo que supondrá un ahorro de 2,6 millones de euros anuales para los transportistas.

Descuentos en función de emisiones

En concreto, Bizkaia aplicará tres tipos de descuentos en el peaje a camiones en función de sus emisiones: del 25% para los eléctricos, híbridos y a gas, con etiqueta O y ECO de la DGT; del 20% para los vehículos pesados Euro 6; y del 15% para los Euro 5.

“Es un sector dinámico y que genera valor y empleo en Bizkaia. Y es un sector que está sufriendo el impacto y consecuencias del alza de precios de la energía. A lo que se suma las tensiones en las cadenas de suministro. El transporte de mercancías por carretera debe afrontar retos urgentes como la modernización de la flota y su gestión, su adaptación a las políticas de descarbonización, o el relevo generacional y la capacitación profesional, entre otros”, ha explicado Pradales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias