17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Bizkaia comienza a cobrar por el paso de camiones en la N-240 y la BI-625

El peaje a camiones de Bizkaia es efectivo ya desde este miércoles en la N-240 y la BI-625, tras la aprobación de la cuantía del canon por parte del consejo de gobierno de la Diputación Foral. El organismo provincial ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa, acompañado con descuentos tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes.

Según la institución vizcaína, el nuevo sistema de pago por uso para camiones en Bizkaia nace para “garantizar las condiciones óptimas” de la red viaria, mediante una gestión “más eficiente y equilibrada”, y una “suficiente inversión”. Y se alinea con las “directrices y objetivos de descarbonización” de la UE, incentivando la reducción de emisiones y la mejora de la seguridad vial.

El peaje, que afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, en dos categorías: pesados I y pesados II.

En la carretera N-240 (Barazar) se activarán nueve arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23) conforme a unas tarifas que van desde los 0,29 y 0,32 euros (según la categoría) del paso de Apario, hasta los 5,78 y 8,93 euros del paso de Barazar, en ambos sentidos de la marcha.

Además, se ha establecido un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 180 pasos por puntos de control, en un único sentido de la N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo hasta la variante Ubidea, y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático.

En la carretera BI-625 se activarán ocho arcos free flow desde Laudio a Basauri, con precios que van de los 0,23 y 0,26 euros de Bakiola, hasta los 1,01 y 1,13 euros de Ugao-Miraballes.

Desde el 1 de enero de 2023, Bizkaia aplica una reducción del 10% en las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II. También se han puesto en marcha tres tipos de descuentos para vehículos pesados menos contaminantes: del 25% para eléctricos, híbridos y propulsados por gas, etiqueta O y ECO; del 20% para Euro 6; y del 15% para Euro 5.

Los descuentos por uso y eficiencia suponen un impacto estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte. Ya se han aprobado 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiarse de ellos, tras registrarse en Interbiak y aportar la documentación acreditativa.

El peaje a camiones de Bizkaia llega tras la puesta en marcha del nuevo canon de Gipuzkoa, que desde este lunes grava de nuevo el paso de vehículos pesados por la N-1 y la A-15, y que ha suscitado el rechazo frontal de las organizaciones de transportistas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias