6.9 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Bilbao saca a concurso la nueva terminal de contenedores del Espigón Central

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a concurso público la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal de contenedores del Espigón Central. Este espacio es la última gran superficie concesionable del recinto portuario.

La obra se está ejecutando en dos fases. La primera, ya finalizada, está dotada de una superficie operativa superior a las 30 hectáreas. Actualmente, quedan disponibles 232.530 metros cuadrados, tras otorgarse en concesión una parte de esta a un operador de mercancía convencional.

La construcción de la segunda fase se iniciará en 2023 y abarcará una superficie similar. Según subrayan desde la autoridad portuaria que preside Ricardo Barkala, “el óptimo aprovechamiento demanial y operativo de esta nueva infraestructura constituye, desde el punto de vista del interés portuario, una decisión de gran calado y relevancia”.

De hecho, el impulso a la intermodalidad y la captación de nuevos tráficos constituyen objetivos estratégicos de la infraestructura vasca. El objetivo final es que las empresas de su hinterland puedan importar y exportar a menor coste, menos emisiones, reduciendo plazos logísticos y contribuyendo a la mejora de su competitividad.

La última gran superficie ganada al mar en la dársena abrigada del Abra Exterior supone una oportunidad para crecer en mercancía contenerizada. Varios operadores internacionales han mostrado ya su interés, al ver en Bilbao una alternativa al problema de congestión que sufren los puertos del norte de Europa. A ello se une la posibilidad de atraer líneas regulares transoceánicas directas y de captar tráficos de transbordo.

La nueva terminal de contenedores del puerto de Bilbao deberá explotarse en régimen abierto (terminal pública). Para su adjudicación se tendrá en cuenta las cifras de tráfico que esperan generar a lo largo de la concesión, “y la coherencia entre la propuesta de explotación y el proyecto empresarial”.

Proceso de concurso público

Con el fin de obtener el mayor aprovechamiento y la participación de los operadores en condiciones de igualdad, la autoridad portuaria ha procedido a la publicación del concurso público en el BOE. Las ofertas deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses.

La concesión será por un plazo máximo de duración de 40 años y se establece que el tráfico mínimo anual admisible es de un teu por metro cuadrado en concesión, de forma que la propuesta deberá igualar o superar esta cifra.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias