22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Bilbao da la bienvenida al ‘Salamanca’, el primer ferri a gas del canal de la Mancha

El puerto de Bilbao ha inaugurado el nuevo ferri ro-pax de Brittany Ferries, propulsado por gas natural, que cubrirá la ruta entre Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth dos veces por semana (martes y sábado). A la presentación del Salamanca han asistido, entre otros, el director general de la naviera bretona, Christophe Mathieu, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Con 215 metros de eslora, casi 30 de manga, diez cubiertas y 2,7 kilómetros lineales para vehículos, el buque cuenta con 85 tripulantes, capacidad para más de 1.000 pasajeros y se convertirá en el primero propulsado por GNL que opere regularmente en el canal de la Mancha.

En la actualidad, el gas es la mejor opción para reducir emisiones en el transporte marítimo, aunque es probable que en el futuro sea sustituido por otras fuentes de energía, como el hidrógeno. El Salamanca estará preparado para este cambio, ya que ha sido diseñado para utilizar fuentes de energía más limpias.

brittany
El director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala.

El buque podrá repostar gracias al tanque criogénico instalado por Repsol en el recinto bilbaíno con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160°C. El diseño flexible de la terminal le permite dar servicio a diferentes buques en el futuro.

El proyecto se beneficia de una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la petrolera, y será cofinanciado por la Comisión Europea a través de fondos CEF-Connecting Europe Facility.

Alto rendimiento hidrodinámico

Además de ser más ecológico, es más cómodo y silencioso. Tiene un casco y una proa largos y esbeltos, que ofrece mayor rendimiento hidrodinámico, y estabilizadores antiretroceso de aletas, muy útiles en la navegación por el Golfo de Vizcaya. La eficiencia hidrodinámica y el excelente comportamiento en el mar han permitido instalar solo dos motores (en lugar de cuatro en buques equivalentes), lo que supone mayor ahorro de energía.

Como los motores de GNL reducen casi a cero las emisiones de óxido de azufre, el Salamanca no necesita un depurador integrado, lo que significa un menor consumo eléctrico. Tampoco se necesitan hélices de popa porque las hélices de proa funcionan con timones de aleta, del tipo de alta elevación con bordes de ataque retorcidos, lo que suaviza los giros a babor.

Para facilitar las maniobras portuarias, el buque cuenta con una nueva herramienta de navegación denominada sistema de muelle inteligente, que reduce el tiempo de maniobra. 

En total hay 343 cabinas/camarotes, todas con baño, y 37 cabinas para conductores de camiones.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias