24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Barcelona crea una aplicación con Google Earth para la electrificación de los puertos

El grupo de trabajo Power2ship de la World Ports Climate Action Program, que lidera el puerto de Barcelona, ha creado una herramienta interactiva que, a través de Google Earth, permite saber dónde se ubican los proyectos de electrificación de muelles existentes en el mundo o que se encuentran en vías desarrollo. La aplicación facilita datos actualizados sobre soluciones de alimentación terrestre o Onshore Power Supply (OPS) a otros puertos interesados en implantarlos y sistematiza la información necesaria para los armadores internacionales.

El jefe de Estrategia del puerto, Jordi Torrent, ha presentado esta iniciativa en la última reunión de líderes de la WPCAP, celebrada la semana pasada. El mapa dinámico recopila la información de 68 puertos de todo el mundo obtenida de varias fuentes: una encuesta detallada a 16 enclaves; el WPCAP de la IAPH; el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, y el DNV GL Portal Alternative Fuels Insight, entre otras.

Barcelona es una de estas infraestructuras portuarias con conexiones eléctricas, en concreto en Marina 92, que dispone de dos puntos de conexión para grandes yates. El enclave catalán, de acuerdo con su IV Plan Estratégico recientemente aprobado, prevé desarrollar instalaciones similares en las terminales de contenedores y de ferris los próximos años, de forma que ya en 2022 podrían conectarse buques a dos de estas terminales.

El WPCAP surgió tras la Cumbre Mundial de Acción Climática celebrada en San Francisco en 2018, impulsada por algunos de los mayores puertos del mundo como Los Angeles, Long Beach, Róterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver, Gotemburgo, New York & New Jersey, Ámsterdam, Le Havre, Yokohama y Barcelona.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias