28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Barcelona acapara uno de cada tres euros de inversión en nueva superficie logística

La inversión logística catalana cerrará 2023 próxima a los 400 millones de euros, un 40% menos que el año pasado, con la tercera corona de Barcelona como motor. Según las previsiones de CBRE, la actividad logística en Barcelona suma 199 millones de euros de inversión hasta el mes de septiembre, el 30% de la cuota estatal, el mayor peso relativo desde el inicio de la serie histórica en 2013. Con todo, esta cifra es un 67% inferior a la del año pasado, año récord.

Este nivel inversor se sitúa por encima de la media de los últimos diez años, que es de 239 millones de euros. De hecho, sería uno de los tres mejores ejercicios desde el inicio de la serie histórica, por detrás del récord de 2022 (661 millones) y con valores cercanos a los de 2019 (382).

“Barcelona tiene muy buenos fundamentales y hay mucho interés en invertir en este mercado. Actualmente, hay muy poca oferta disponible, por lo que las rentas siguen subiendo a muy buen ritmo”, asegura el director de industrial y logística en Barcelona de la consultora, David Oliva.

Por otro lado, la contratación alcanzará los 600.000 metros cuadrados, en línea con la media histórica de los últimos diez años. Esta cifra es un 26% inferior a la de 2022 pero en línea con la media de los últimos diez años (583.000 metros cuadrados). En los nueve primeros meses del año, el take up se ha situado en 409.000 metros cuadrados, una caída del 17% respecto al mismo periodo de 2022.

La disponibilidad del mercado logístico catalán se sitúa a cierre del tercer trimestre en un 5,4%, impulsada por la tasa del 14% de la tercera corona logística. En el primero y segundo arco, la disponibilidad es actualmente del 2,7% debido principalmente a la falta de suelo.

Con todo, las rentas se mantendrán estables en los próximos tres trimestres después del crecimiento experimentado en 2022. En la primera corona, la renta se situará en los 8,5 euros por metro cuadrado al mes; en la segunda, en 6,75 euros y, en la tercera, en 4,25 euros.

Mercado logístico español

El conjunto del mercado logístico español ha alcanzado en el tercer trimestre de 2023 una contratación de más de 311.000 metros cuadrados incluyendo València, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Catalunya.

También en este caso se trata de la segunda cifra récord histórica según los registros con un incremento del 54%. El 83% de la contratación total es neta, lo que refleja una cifra positiva para el mercado. En términos acumulados, se han cerrado 695.247 metros cuadrados de take up de enero a septiembre.

La evolución de la renta prime en Zona Centro continúa al alza, con un incremento del 4% respecto del trimestre anterior, llegando ya en el ámbito local a los 6,50 euros por metro cuadrado al mes.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias