29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Baleària y Caixabank suscriben el primer crédito verde del transporte marítimo

Baleària ha firmado la primera financiación sostenible del transporte marítimo en España con un préstamo sostenible de 80 millones de euros. La financiación ha vinculado el tipo de interés a dos indicadores con impacto medioambiental: el número de buques ecosostenibles y el número de buques con conexión eléctrica a puerto. CaixaBank ha liderado el préstamo sindicado, actuando como coordinador, asegurador y agente de sostenibilidad. En la operación también han participado Abanca, Banca March, BBVA, Cajamar y Santander.

Según señala la naviera alicantina, su propósito es liderar la transformación del sector marítimo en España reduciendo las emisiones contaminantes mediante energías más limpias. Actualmente cuenta con nueve buques con motores duales que pueden usar gas, y en los próximos cinco años se ha propuesto ampliar la flota ecoeficiente al menos en tres unidades más.

En su objetivo de reducir emisiones tanto en trayectos como en puerto, la compañía ha comenzado a invertir para que los buques puedan conectarse eléctricamente al puerto cuando están atracados. En 2021, incorporó a su flota el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferri del mundo con motores duales de gas, que además cuenta con conexión eléctrica a puerto. En su primer mes de operación llevó a cabo el primer trayecto descarbonizado de un buque en Europa gracias al biometano. Su intención es que el 15% de la flota disponga de conexión eléctrica en 2026.

La financiación ha contado con un informe de Anthesis Lavola, que ha validado la sustancialidad e idoneidad de los indicadores y de sus objetivos, cumpliendo con los principios de sostenibilidad definidos por la Loan Market Association.

Por su parte, CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. En 2021, el banco ha movilizado 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, un 150% más que en 2020. Hoy es el sexto banco europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias