16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Baleària bota su segundo fast ferri propulsado a gas, el ‘Margarita Salas’

Baleària ha botado este jueves el fast ferri Margarita Salas en los astilleros Armon de Gijón, su segundo fast ferri dotado de motores duales a gas, similar en prestaciones al catamarán Eleanor Roosevelt. La potencia es un 10% mayor y se ha añadido una segunda cubierta de pasaje. La inversión total se eleva a 126 millones de euros.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que esta segunda unidad, que comenzará a operar el próximo verano, mejora en tecnología y confort al Eleanor Roosevelt. “Ya disponíamos de un barco excelente en cuanto a navegabilidad, confort y satisfacción de los pasajeros, y no podemos estar más que orgullosos de haber dado un paso más con el Margarita Salas, que seguro que obtendrá unos resultados todavía mejores”.

El nuevo catamarán es el onceavo de una flota de buques dotados de motores duales a gas. “Estos barcos, que actualmente navegan usando gas natural, podrán en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de C02. La inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro”, ha añadido Utor.

El fast ferri ‘Eleanor Roosevelt’ ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias al gas natural como combustible.

Por su parte, el copresidente del grupo Astilleros Armon, Laudelino Alperi, ha resaltado que el nuevo buque “supone un paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España, siendo el aluminio el protagonista, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible”. Además, es un material altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.

El nuevo ferri a gas de Baleària tiene las mismas dimensiones (123 metros de eslora y 28 de manga) que el Eleanor Roosevelt, pero con un 10% más de potencia gracias a los cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW.  

Al igual que su antecesor, está dotado de dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques, un nuevo sistema de estabilización, así como alta tecnología para minimizar vibraciones y ruidos. Además, cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra y equipos para monitorizar el consumo de combustible o calcular la eficiencia de los motores.

También dispone de dos tanques de gas natural licuado, que suponen una autonomía para unas 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias