20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Aurelio Martínez: “Queríamos dar un salto más en tren, sobre todo para tráfico roro”

Valenciaport mueve unos 160.000 contenedores al año por ferrocarril, que dejan de circular por la carretera, y el 80% de estos tiene a Madrid como origen o destino. “El puerto de València está haciendo desde hace muchos años una apuesta por trasladar parte de la carga al ferrocarril, especialmente con Madrid”, ha explicado este jueves el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la firma del protocolo con Adif y Tramesa para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Madrid-València.

En un encuentro con un centenar de empresarios de la Cámara de Comercio de València, Martínez ha señalado que “queríamos dar un salto más para transportar las plataformas de los camiones, sobre todo para tráfico ro-ro, ya que da mucha flexibilidad, reducirá el consumo de energía y el impacto ambiental”.

Martínez ha añadido que con este convenio las partes van a trabajar en “adecuar todas las infraestructuras para que sean viables, como nuestra terminal ferroviaria, donde habrá que instalar una grúa pórtico para poder cargar y descargar estas plataformas”.

En los siete primeros meses del año, han pasado por las dársenas de Valenciaport 7,4 millones de toneladas de mercancías ro-ro, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2020. El 53% de estas corresponden a tráfico nacional, el 27% a exportación, y el 20% a importación.

Los empresarios valencianos han visitado por mar las terminales de la dársena Sur y la ampliación norte que se ejecutó en 2012. Para el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, “tener un enlace ferroviario directo entre Madrid y València donde se pueda subir la plataforma es necesario para incrementar el volumen del tren. Necesitamos soluciones logísticas que hagan que se reduzcan los tiempos, ser más competitivos y sostenibles. Tener infraestructuras portuarias y ferroviarias es clave para la competitividad de las empresas, crear empleo, atraer inversiones y mejorar la calidad de vida”.

Según el presidente de Unión Gremial, Juan Motilla, “hay que apoyar esta ventana abierta al Mediterráneo y al comercio internacional, sobre todo pensando en las empresas que pueden aprovechar la infraestructura para la entrada y salida de mercancías”.

En el primer semestre del año, un total de 2.089 trenes (356 al mes) han entrado o salido de los muelles valencianos. A través del ferrocarril, se han movilizado 982.165 toneladas y 103.926 contenedores, un 6% más que en el mismo periodo de 2020.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias