20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Martínez considera “inminente” el informe de Puertos que avala la futura terminal

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha asegurado este viernes que la presentación del informe vinculante de Puertos del Estado necesario para la construcción de la terminal norte de contenedores es “inminente”. Es este organismo el que debe aprobar el informe definitivo, previsiblemente en marzo o abril, si Puertos no exige cambios.

El paso siguiente sería licitar y adjudicar la obra civil que debe realizar el puerto de València, presupuestada en unos 400 millones de euros, y que será la terminal de contenedores más avanzada del mundo. A continuación, se otorgará la concesión definitiva a TIL, la filial del grupo MSC que presentó la única oferta para la ampliación en 2019.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración, Martínez ha señalado que espera que “no haya sorpresas” y el proceso para superar todos los támites burocráticos “vaya adelante a buen ritmo”.

Según Martínez, “el puerto no es de goma y necesita expandirse”. En estos momentos, ya necesita espacio donde ubicar contenedores hasta que esté hecha la futura terminal. “Nos hace falta esa ampliación como agua de mayo” para atender la demanda, ha enfatizado.

El responsable portuario considera “muy difícil” dar marcha atrás a la ampliación del puerto. “Cuando eres administador y solicitas un nuevo trámite sabiendo que no hace falta porque el marco legal te lo indica y el único objetivo que hay es retrasar la ampliación con el riesgo de que el inversor se vaya. Eso es prevaricar”, ha añadido, en respuesta a quienes le reclaman una nueva DIA para ampliar el puerto, cuyo dique de abrigo lleva 10 años construido.

Además del informe de Puertos del Estado, el ministerio de Transición Ecológica se pronunciará sobre si el proyecto constructivo de la ampliación norte es compatible con las estrategias marinas, ha explicado el director general, Francesc Sánchez. En concreto, analizará “si construir un muelle dentro de aguas abrigadas es compatible con las estrategias marinas”, un trámite al que obliga la ley a todos los proyectos portuarios.

Uno de los colectivos contrarios a la terminal es la Comissió Ciutat-Port que ha aprovechado la renión del consejo de administación para protestar enfrente del Edifici del Rellotge, sede en la que habitualmente se reune el consejo. Medio centenar de personas han sostenido un pancarta con el lema No a l’ampliació del port.

Primeras empresas en la ZAL, en el segundo semestre

Por otro lado, el presidente de Valenciaport ha revelado que en el segundo semestre de 2022 las empresas podrán iniciar sus proyectos constructivos para instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Una vez concluyan las obras de acondicionamiento a finales de mayo o principios de junio, está previsto que el Ayuntamiento recepcione toda la documentación de las obras y las empresas puedan empezar a solicitar los permisos de construcción.

En la actualidad, hay proyectos cuyo valor conjunto asciende a 73 millones de euros y con los que se prevé crear más de 1.500 empleos, 188 directos y 1.350 indirectos.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias