18 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Aumentar las existencias requiere 74 millones de metros cuadrados logísticos

El crecimiento de las existencias para solucionar la escasez y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro mundiales requerirá de hasta 74 millones de metros cuadrados de superficie logística o más. Es la conclusión de un informe de Prologis Research, que analiza la tormenta perfecta que sufre la cadena logística global y la transición del modelo just in time al just in case. Este cambio creará “potentes estímulos” para la demanda inmologística y podría prolongar o agravar la escasez de espacio actual.

En este contexto, los patrones de las existencias “deben cambiar”. Aunque el modelo just in time permitió una reducción estructural de los ratios existencias/ventas, también dependía de un flujo fluido de las mercancías. Esta reducción se estabilizó en la década de 2010, a medida que el comercio electrónico fue aumentando su cuota dentro del comercio minorista; canales online que ofrecen una mayor variedad de productos y por sistema requieren mayores existencias.

Escasez y volatilidad

Los problemas actuales suponen un anticipo: la pandemia, el clima (por ejemplo, el impacto de la gran helada de Texas en las plantas químicas); el comercio (las incertidumbres relacionadas con el Brexit); y la escasez de mano de obra (las restricciones del transporte y la falta de camioneros) “se han conjurado en 2021 para provocar una escasez generalizada, volatilidad en la cadena de suministro y aumentos de costes”, señala el documento.

Según el estudio, las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a estos factores estructurales. Por ello, un aumento de los ratios de existencias/ventas es “clave” para la cadena de suministro del futuro.

Además, las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso se van a ver beneficiadas “al ser el primer peldaño” en el tramo final de la cadena de suministro. Dado que estas suelen tener fuertes barreras para el desarrollo de nuevas actividades logísticas, se espera que la demanda supere a la oferta.

El informe señala especialmente a EEUU, el mercado que más está sufriendo esta situación. Solo allí, unos stocks “verdaderamente resilientes” podrían elevar la necesidad de suelo logístico de 25 a 65 millones de metros cuadrados, suponiendo un crecimiento de entre el 5% y el 15% de las existencias a medio plazo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias