17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Audi sube al ferrocarril el transporte de baterías para sus vehículos eléctricos

Audi se sube al tren. La firma automovilística transportará por ferrocarril hasta Bruselas los módulos y celdas de baterías para vehículos eléctricos procedentes de Hungría. El cambio del medio de transporte para cubrir los trayectos entre Hungría y Bruselas, que se inició en mayo y está previsto que se complete a principios de 2023, reducirá las emisiones anuales de carbono en unas 2.600 toneladas.

Según la compañía, se trata de un logro “importante” en su camino hacia la sostenibilidad general. Los componentes para la producción de baterías en la planta de Audi en Bruselas llegarán por ferrocarril, a bordo de trenes de DB Cargo.

“Bruselas desempeña un papel pionero, pero hemos desarrollado este concepto de logística sostenible para los módulos y las celdas de las baterías en toda la red de producción”, explica Dieter Braun, responsable de la cadena de suministro de Audi AG. En el futuro, Audi se subirá al tren en todos los centros de producción en los que sea viable.

El proyecto de Bruselas demuestra el potencial de este concepto de cadena de suministro. Hasta ahora, los módulos y las celdas de las baterías que se necesitaban en Bélgica para el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback se transportaban en camión desde el proveedor con sede en Hungría a través de 1.300 kilómetros.

Subir al tren, reducir emisiones y ahorrar costes

Para satisfacer la demanda de la planta belga, entre doce y quince camiones atraviesan Europa a diario. La sustitución de esta caravana de camiones por el transporte ferroviario reducirá las emisiones de carbono en unas 2.600 toneladas al año.

Siempre que es posible, la empresa utiliza el servicio DBeco plus de DB Cargo. Por ejemplo, para cubrir algunos tramos de la ruta entre Austria y Alemania. Este servicio funciona exclusivamente a partir de fuentes renovables como el viento, el agua o la energía solar, lo que hace que el transporte sea neutro en carbono.

En Hungría y Bélgica, utiliza DBeco neutral. Con este servicio, la energía utilizada para el transporte se compensa mediante certificados climáticos, reduciendo las emisiones de carbono producidas en otras localizaciones.

“Nuestra fábrica ya es neutra en carbono desde 2018. También estamos trabajando para hacer que la cadena de suministro sea sostenible, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente a todos los niveles. Con el cambio al transporte por ferrocarril, además de disminuir las emisiones de carbono se optimiza todo el proceso de entrega a la planta de Bruselas”, apunta Volker Germann, CEO de Audi Bruselas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias