16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Asturias busca empresas para lanzar autopistas ferroviarias por Pajares

El Principado de Asturias espera que se pongan en marcha autopistas ferroviarias por la variante de Pajares “lo antes posible”. El gobierno autonómico está trabajando ya con las empresas asturianas en este sentido, tal como ha asegurado este jueves el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

“Nuestras grandes empresas, en especial Arcelor, se van a beneficiar desde la próxima semana de la reducción de costes de dos tercios”, ha indicado Calvo, que ha recordado que la siderúrgica asturiana envía 60 trenes a la semana por el corredor.

El ejecutivo asturiano está llevando a cabo un trabajo de consultoría “para que ninguna empresa, incluso las pymes, se quede atrás y puede utilizar el transporte ferroviario, agregando demanda, incorporarse a esos convoyes y también poner en marcha autopistas ferroviarias lo antes posible” por Pajares.

En la misma línea, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha resaltado la importancia para el transporte de mercancías que tiene la variante ferroviaria de Pajares, inaugurada este miércoles y correspondiente a la línea de alta velocidad (LAV) León- Asturias.

Barbón ha destacado el apoyo de los ministros José Luis Ábalos y Raquel Sánchez para que el trazado permitiera el tráfico mixto, de mercancías y pasajeros. También ha agradecido la labor en este sentido de la ex secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera.

La puesta en marcha de la variante de Pajares, posiblemente la obra más importante del corredor atlántico, en palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, permitirá la circulación de trenes con un 15% más de carga y mayor longitud (hasta cuatro vagones más).

También es una de las líneas ferroviarias más versátiles, al ser utilizada por trenes de viajeros y de mercancías. Una de sus dos vías (vía uno, túnel este) es de ancho mixto (tres hilos), lo que permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para alta velocidad. La otra (vía dos, túnel oeste) de ancho convencional sobre traviesa polivalente, lo que puede convertirla a ancho estándar.

El 80% de del trazado de la variante, que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros, discurre en túnel, es decir, 40 kilómetros. Entre ellos, destaca el de Pajares, de 25 kilómetros de longitud, el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias