22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Asoport impugnará el acuerdo de la estiba por atentar contra la libre competencia

La patronal minoritaria de la estiba llevará a los tribunales el V Acuerdo Marco de la estiba firmado este viernes por Anesco y los principales sindicatos del sector, Coordinadora, Comisiones Obreras y UGT. El presidente de la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias, Joaquim Coello, considera que el texto atenta contra los principios de libertad de mercado y libre competencia, al imponer a las empresas estibadoras una serie de normas que “condicionan y limitan” su capacidad de acción, y las “dejan en manos” de los sindicatos.

En este sentido, Coello cree que Anesco (de la que fue presidente entre 2016 y 2017, y que abandonó por las mismas razones que ahora defiende desde Asoport) sigue siendo “prisionera” de los sindicatos, a los que acusa de chantajear a la organización con la “amenaza constante” de recurrir a la huelga y paralizar la actividad en los puertos.

Según el presidente de la patronal escindida en su día de Anesco (y que ha rechazado expresamente la invitación a sentarse en la mesa de negociación con los sindicatos), el nuevo marco laboral no pasará el filtro de la justicia, “porque adolece de las mismas cosas que el anterior, es el mismo que ya fue declarado nulo” en mayo del año pasado por la Audiencia Nacional por contravenir el artículo 49 del Tratado de la UE. “Nos volverán a dar la razón”, asegura Coello, para quien la situación actual que vive la estiba “es un deja vu”.

El que fuera presidente del puerto de Barcelona entre 2004 y 2006 afirma que “muchas empresas abandonarán los centros portuarios de empleo” (las antiguas Sagep), lo que hará que buena parte de ellos se vean obligados a desaparecer, sobre todo en puertos de menor tamaño. Asoport está liderada por el grupo Ership, presente en más de 40 recintos portuarios de la península ibérica y América.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias