El consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido al panameño Arsenio Domínguez Velasco como nuevo secretario general, relevando en el cargo al coreano Kitack Lim, que lo ha sido durante dos mandatos. Domínguez se ha impuesto a otros seis candidatos de China, Turquía, Kenia, Finlandia, Dominica y Bangladesh, y asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2024 por un periodo de cuatro años, sujeto a la aprobación de la asamblea de OMI.
Arsenio Domínguez tomará el timón de OMI en un momento crucial en el que la industria del transporte marítimo se enfrenta a desafíos que incluyen presiones para acelerar la descarbonización del mar.
Arquitecto naval de formación, el nuevo secretario general de OMI ha dirigido la división de medio ambiente marino de la organización durante más de seis años. Antes fue representante de OMI en Panamá, según figura en su biografía de LinkedIn. También se ha desempeñado en la autoridad marítima de Panamá.
Algunos países han puesto en duda si Panamá, uno de los principales registros marítimos del mundo, debería estar al frente de la entidad.
Según la agencia Reuters, la autoridad marítima de Panamá aseguró en junio que continuaría limpiando su flota para evitar que los buques con bandera panameña deficientes sean detenidos en puertos extranjeros, una semana después de que el país fuera agregado a una lista de vigilancia internacional.
“La evasión de sanciones mediante el uso de buques cisterna de bandera panameña para transportar petróleo iraní sancionado justifica una reevaluación cuidadosa”, aseguraba Claire Jungman, del grupo de defensa estadounidense United Against Nuclear Iran, que rastrea el tráfico de petroleros de esta nacionalidad.