24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Arranca la segunda fase de la plataforma intermodal del Área Logística de Algeciras

La segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras ha comenzado este lunes. La plataforma, que cuenta con un presupuesto total de 18,4 millones de euros, pretende impulsar el cambio modal en el tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril en Algeciras. Las obras de urbanización durarán diez meses.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado la zona acompañada del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, y el de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce. Carazo ha anunciado el acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60% disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre.

El Área Logística Bahía de Algeciras, con 300 hectáreas de superficie, es el “eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece actividades que permitirán crear empleo, hasta 360 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la fase de construcción, y otros 300 en la explotación”, ha señalado la titular de Fomento de la Junta de Andalucía.

Además, Carazo ha incidido en que las áreas logísticas de la red autonómica son “auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces”.

Esta actuación es la continuación de la ejecutada en 2021, cuando se realizaron las obras para obtener un suelo consolidado que permita la construcción, en la segunda fase, de la terminal intermodal y el depósito de contenedores. En la segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera-ferrocarril.

Sobre la comercialización de las naves del sector San Roque, Carazo ha avanzado que ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60% del total de los terrenos a cuatro empresas logísticas, entre otras. La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre. Todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves.

Diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, el área logística Bahía de Algeciras es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías.

Se articula en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial. Actualmente están en servicio el sector El Fresno, con 41 hectáreas, y la primera fase del Sector San Roque con 65. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias