25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Aragonès destaca el potencial de Port Tarragona en la inauguración de la nueva sede institucional

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha inaugurado este viernes su nueva sede institucional, el emblemático edificio rehabilitado en los últimos años y que ya fue sede de la antigua junta de obras del puerto entre 1980 y 2010. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presidido el acto, que ha contado también con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, además del de Port Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, entre otros.

Aragonès ha subrayado que Catalunya debe sentirse orgullosa del puerto de Tarragona, al que ha definido como clave para el progreso económico, y “saber aprovechar el potencial” existente. El presidente catalán se ha referido a él como uno de los más importantes del Mediterráneo y ha recordado su papel estratégico en sectores como el químico o el agroalimentario, “con un gran peso de los cereales”.

“Port Tarragona garantiza que continuemos yendo bien y eso da seguridad al conjunto de la sociedad y la economía catalanas”

PERE ARAGONÈS

La inauguración se ha desarrollado en cuatro fases. A su llegada, el presidente de la Generalitat se ha reunido primero con el comité ejecutivo de la APT para conocer los proyectos estratégicos del enclave. A continuación, tras firmar en el libro de honor, Aragonès y el resto de autoridades han visitado la nueva sala de gestión de emergencias, situada en la quinta planta, y el mirador de la planta superior.

Luego, ha visitado uno de las almacenes de cereales para conocer la posible evolución de los stocks y los flujos, especialmente los que proceden de Ucrania. Para finalizar, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha procedido a los correspondientes parlamentos.

En estos, el presidente de Port Tarragona, Josep Maria Cruset, ha destacado la importancia del momento por el “impulso que este edificio representa en el compromiso de servicio con el territorio y con la reforma de la fachada marítima”.

El nuevo skyline de Tarragona

Las obras del edificio que acoge la nueva sede institucional de la APT empezaron en 1977 y cambiaron el skyline de Tarragona para siempre. A partir de 1980, con los trabajos ya terminados, albergó la sede de la antigua Junta de Obras del Puerto de Tarragona (hoy autoridad portuaria) hasta 2010, cuando se trasladaron las oficinas de la APT a otro edificio ubicado justo al lado.

sede port tarragona

La icónica imagen del edificio hizo que el puerto se planteara rehabilitarlo y optó por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios. En 2019 se iniciaron los trabajos de rehabilitación, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

La nueva sede acoge ahora las oficinas de presidencia en la cuarta planta; de la dirección general, de la secretaría general y servicios jurídicos y la dirección de comunicación e imagen en la tercera planta. Además, la quinta planta acoge Salvamento Marítimo y la nueva sala de gestión de emergencias, “única en el sistema portuario del Estado por su concepción, equipamiento y comunicaciones”, según Cruset. En la planta superior se ubican los servicios de PortControl. La primera y la segunda planta se cederán en régimen de concesión a entidades o empresas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias