18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Aragón y Cipsa proyectan la Plataforma Logística Plaza 4.0 con 220 hectáreas

La plataforma logística de Zaragoza Plaza se ampliará con 220 hectáreas de suelo adyacente y acceso directo a la A2. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este miércoles un convenio con la presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, y el administrador único de Cipsa Norte, Félix Llorente, para la implantación del nuevo proyecto, que sus promotores han denominado Plataforma Logística Plaza 4.0.

El convenio firmado prevé la declaración de interés autonómico del proyecto, que se tramitará mediante un Plan de Interés General (PIGA) específico, lo que reducirá los plazos a la mitad. Así, podría estar listo en siete u ocho meses y el suelo disponible a principios de 2023.

Incluso, se contempla que las obras de alguna planta industrial puedan empezar al mismo tiempo que la urbanización. Las infraestructuras de conexión viaria y las eléctricas serán financiadas a partes iguales entre el promotor y APL.

“Podemos garantizar a las empresas interesadas en Plaza que ya hay suelo disponible”

El Gobierno de Aragón obtendrá de forma gratuita el 5% del suelo, ya urbanizado (1,5 millones de metros cuadrados), y APL el 15%. Es decir, el patrimonio público se incrementará en un 20%, “pudiendo dar repuesta a empresas muy importantes que quieren venir a Aragón y específicamente a Plaza y que hasta ahora no se podía dar respuestas afirmativas”, ha señalado Lambán. La pretensión del ejecutivo aragonés es seguir ampliando la plataforma logística, con convenios similares.

“Podemos garantizar a las empresas interesadas en Plaza que ya hay suelo disponible”, ha afirmado la presidenta de APL, Marta Gastón. En este sentido, ha recordado que cada vez son más las empresas que solicitan parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, por encima incluso de las denominadas XXL (de más de 50.000 metros cuadrados).

La superficie actual de Plaza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con la ampliación llegará a 1.530. En la plataforma trabajan actualmente 15.000 personas en más de 500 empresas.

Con esta nueva ampliación de Plaza, el suelo industrial del entorno de Zaragoza crece en 591 hectáreas, si se suma las 220 de Plaza 4.0, las 46 de Malpica firmadas con el Sepes, las 175 acordadas en el PTR con la Sareb, y las 150 hectáreas de suelo industrial aen Zuera, firmado el pasado 12 de enero.
 

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias