17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Aragón se plantea el uso de dirigibles para el transporte de hidrógeno verde

Aragón sigue avanzando en su hoja de ruta para el despliegue del hidrógeno verde. El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con los responsables de la empresa H2 Clipper, que ha desarrollado una solución para el transporte de hidrógeno verde mediante dirigibles.

EEUU es uno de los países punteros del mundo en este campo y son muchas las empresas que ya han hecho del hidrógeno y las pilas de combustible, claves para la descarbonización de la economía, su actividad principal.

Fundada en 2011 en California, Clipper ha patentado soluciones para el transporte aéreo eficiente de hidrógeno verde a largas distancias y a bajo coste mediante dirigibles. Estos aerostatos, que también usan hidrógeno verde para propulsarse utilizando sus pilas de combustible, serán capaces de trasladar grandes volúmenes de hidrógeno a distancias de más de 9.000 kilómetros, a una velocidad de unos 280 kilómetros por hora.

“Este convenio servirá para analizar los costes del transporte de hidrógeno y estudiar las capacidades de inyectar esta tecnología en las redes de gasoductos, añadiendo otra tubería para transportar hidrógeno. Producimos y sabemos utilizar el hidrógeno verde y ahora hay que estudiar cómo transportarlo”, ha señalado Aliaga.

“En Aragón no nos limitamos, estamos en un proyecto de futuro, tenemos la capacidad para producir hidrógeno verde y ahora hay que estudiar cómo transportarlo”

ARTURO ALIAGA

El coste estimado es cuatro veces inferior al de un medio aéreo convencional y sin depender de aeropuertos o infraestructuras aéreas, porque pueden aterrizar y despegar casi en cualquier sitio verticalmente. Ello los convierte en un gasoducto aéreo virtual de grandes proporciones, idóneo también para áreas aisladas, poco desarrolladas o que han sufrido desastres naturales o de otro tipo que han mermado o eliminado sus equipamientos.

“Este convenio servirá para analizar los costes del transporte de hidrógeno y estudiar las capacidades de inyectar esta tecnología en las redes de gasoductos, añadiendo otra tubería para transportar hidrógeno. Producimos y sabemos utilizar el hidrógeno verde y ahora hay que estudiar cómo transportarlo”, ha señalado Aliaga. “En Aragón no nos limitamos, estamos en un proyecto de futuro, tenemos la capacidad para producir hidrógeno verde y aquí lo hemos demostrado”, ha añadido.

La empresa, que trabaja también en sistemas para transportar hidrógeno utilizando las redes gasistas ya existentes, busca apoyos para introducir su tecnología en el mercado e integrarla en toda la cadena de valor del hidrógeno, para lo que ha contactado con la Fundación Hidrógeno Aragón, que atesora dos décadas de conocimiento en el sector.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias