15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Aragón ampliará la plataforma logística Plaza ante la demanda de grandes multinacionales

El Gobierno de Aragón está estudiando la ampliación de su plataforma logística estrella, Zaragoza Plaza, la más grande del sur de Europa y una de las mayores de todo el continente. Y es que la creciente demanda de suelo por parte de grandes multinacionales ha creado la necesidad de contar con más superficie disponible. Solo en 2021, se contrataron 100.000 metros cuadrados de suelo por un valor cercano a los 200 millones de euros.

La plataforma de Zaragoza tiene una alta demanda de suelo, la más numerosa de todas las instalaciones logísticas aragonesas. De los siete proyectos logísticos llave en mano más importantes que se gestaron el año pasado en Aragón, seis eligieron Plaza.

Actualmente, Plaza tiene comercializado el 89,7% de su superficie, lo que hace complicado encontrar parcelas de más de 30.000 metros cuadrados. Las grandes multinacionales necesitan superficies de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados, y es por ello que el ejecutivo de Javier Lambán está estudiando las formas jurídicas y urbanísticas que permitan ampliar la plataforma para dar respuesta a la demanda de estas compañías, cada vez más interesadas en los beneficios logísticos de Aragón.

Según fuentes de Aragón Plataforma Logística (APL), se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para conseguir tener oferta de suelo disponible lo más pronto posible, pero no será antes de los próximos dos o tres años, con lo que no se podrá dar respuesta a la actual demanda. Precisamente por ello, el presupuesto de la comunidad para este 2022 ya contempla una partida de 4,4 millones de euros para la compra de los primeros terrenos y los estudios técnicos de la futura ampliación de la plataforma.

A día de hoy, 350 empresas operan en Plaza, entre las que destaca Plataforma Europa, de Inditex, que se ampliará en 63.500 metros cuadrados este año. También el futuro centro logístico de Amazon, con 52.000 metros cuadrados, cuya puesta en marcha se prevé para el tercer trimestre del año, que se unirá a la estación de última milla en funcionamiento desde hace unos meses.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias