10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

Aragón reafirma su apuesta por el hidrógeno y la pila de combustible con la iniciativa GetHyGA

La Fundación Hidrógeno Aragón promueve la iniciativa GetHyGA para sumar proyectos en la comunidad relacionados con el hidrógeno. Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, se trata de “una herramienta para seguir consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”.

La comunidad inició este proceso hace casi dos décadas, periodo en el que se han realizado “diversas y fructíferas” investigaciones, “que han posicionado a nuestra comunidad en un lugar de referencia”. Ahora, GeTHyGA avanza en la creación de un ecosistema industrial, un valle del hidrógeno, que contemplará desde la producción y el consumo, al transporte, almacenaje e integración en procesos industriales.

La iniciativa se basa en la colaboración público-privada y está abierta a nuevos proyectos, alineada a las estrategias de la región y a otros programas de ámbito estatal o europeo.

Las cinco grandes áreas de GeTHyGA son energía y medioambiente, reindustrialización y reconversión industrial, fomento de la I+D+i, formación, capacitación y talento y definición de políticas regionales.

Plan Director del Hidrógeno 2021-2025

El programa guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno de Aragón 2021-2025, aprobado por el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón. Las entidades aragonesas han participado en 77 proyectos de investigación y promoción de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con lo que han propiciado la inversión de 35,2 millones de euros en Aragón y han obtenido 25,9 millones en convocatorias públicas, principalmente europeas.

En 2020 y 2021 se han aprobado e iniciado 17 proyectos nuevos, al amparo de programas como FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), Life+, Interreg, H2020, EMPIR, S3 Hydrogen Valleys Platform, entre otros.

Entre las actividades de promoción y difusión destaca la segunda edición de los premios Fundación Hidrógeno Aragón, con patrocinadores como la Fundación Redexis, Idom y Vea Global, y Ercros. Al patronato se han adherido empresas como Acciona, Ignis Energía, Equimodal, Grupo MLN y Carreras Grupo Logístico.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias