Los más de 270 trabajadores que conforman la plantilla de APM Terminals en Algeciras están llamados este viernes a secundar el primero de los paros parciales convocados contra el traslado de funciones en la terminal algecireña y otras del operador en España, Portugal y Marruecos. Una situación, afirma el comité de empresa, que ha “enrarecido” las relaciones laborales, y a la que se suma también la “imposibilidad” de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Los paros parciales se extienden de ocho a diez de la mañana; de ocho a diez de la noche, y de dos a cuatro de la madrugada. Estos periodos de dos horas se incrementarán en una hora a partir del próximo 23 de noviembre.
La representación legal de la plantilla manifiesta así su oposición a lo que consideran un proceso de “deslocalización”, de traslado de funciones y puestos de trabajo que afecta a diversos departamentos. Aseguran incluso que algunas funciones se están derivando a puertos, como Barcelona o Tánger, lo que habría comportado la pérdida de 40 puestos de trabajo en los últimos años. Precisamente en el cercano Tanger Med, la filial de Maersk dispone de otras dos terminales.
A través de un comunicado, los trabajadores afirman que se ven “obligados a adoptar medidas en defensa de sus intereses y de sus empleos, haciendo exclusivamente responsables de las consecuencias a la dirección empresarial”.
Mientras, delegados del sindicato Coordinadora han analizado este martes la situación generada en la terminal, así como las consecuencias que podría generar en el puerto la convocatoria de huelga de este viernes.
En esta asamblea estaba presente el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, quien ya había manifestado la semana pasada su interés por oír en primera persona el “sentir de los delegados”.
El órgano de representación sindical de APM Terminals en el puerto de Algeciras tiene a CCOO como el sindicato más representativo, con seis representantes, seguido por USO con tres, Coordinadora con dos, y uno UGT, además de un delegado independiente.