20.8 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Antolín Goya: “El V Acuerdo Marco de la Estiba es un texto sólido y robusto”

El coordinador general de CETM, Antolín Goya, asegura que el V Acuerdo Marco de la Estiba que firmarán este viernes, por vía telemática, patronal y sindicatos, es “sólido y robusto”. En la defensa del texto pactado con Anesco y ratificado en Las Palmas por los delegados de Coordinadora, Goya ha afirmado que el acuerdo cierra “un conflicto que lleva ya cinco años, que puso en marcha el ministro del PP Iñigo de la Serna, desde nuestro punto de vista bochornoso”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo reúne este viernes a su ejecutiva con el texto en el orden del día. Si no hay sorpresas de última hora, la patronal dará luz verde al acuerdo que pone fin a un ciclo de conflictividad en la estiba portuaria, iniciado en 2014 con la sentencia del Tribunal de la UE que tumbaba el modelo español por infringir el artículo 49 del Tratado de la Unión.

Desde Las Palmas, el líder del principal sindicato de la estiba ha señalado que el objetivo es dar estabilidad jurídica al nuevo modelo portuario. “Lo que pretendemos con el V Acuerdo es desarrollar ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo y específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”. Además, se trata de un “ejercicio de responsabilidad de Coordinadora para poder garantizar la estabilidad en el empleo, contar con unos puertos competitivos, con futuro”, ha añadido.

Para Goya, “tener una norma clara donde se regulan los centros portuarios de empleo, era fundamental para dar estabilidad a los tráficos, dar calidad a los servicios y seguridad para nuestros trabajadores”. Aunque, ha apostillado, “no tendremos la paz absoluta”.

En el documento se desarrollan las normas generales de funcionamiento de los CPE. Estos van desde temas tan básicos como la gestión del reparto del empleo o los tipos de jornada que deben hacerse en los puertos, hasta cómo se ordena el funcionamiento diario, dando luego la posibilidad para que cada puerto adapte esa situación en función de sus características.

También se abordan los procesos de formación, el reparto del empleo, los nombramientos o la distribución de los turnos de trabajo. “Esto siempre se ha tenido regulado en base a una norma, pero ahora hay que adaptarlo a la nueva”, aclara Goya. “Estamos ante un nuevo modelo normativo que nos obliga a adaptar los convenios colectivos en cada puerto y nos toca trabajar en ese objetivo con lucha y acción sindical”, concluye.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias